Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron su guía escolar y comunitaria de Covid-19, relajando varias recomendaciones clave.
Las personas que están expuestas al virus ya no necesitan ponerse en cuarentena en casa, independientemente de su estado de vacunación, aunque deben usar una máscara durante 10 días y hacerse la prueba del virus el día 5, según las nuevas pautas. Las pruebas de vigilancia de rutina de personas sin síntomas ya no se recomiendan en la mayoría de los entornos.
Las personas que dan positivo por el virus aún deben aislarse en casa durante al menos cinco días, y las pautas sobre el uso de máscaras, que recomiendan que las personas usen máscaras en interiores en lugares donde los niveles comunitarios de covid-19 son altos, no han cambiado.
Los cambios señalan una nueva fase de la pandemia, dijeron funcionarios y expertos.
“Sabemos que el covid-19 llegó para quedarse”, dijo Greta Massetti, epidemióloga de los CDC, en una conferencia de prensa ayer jueves. “Los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación y la infección previa, y las muchas herramientas que tenemos disponibles para proteger a las personas de enfermedades graves y la muerte, nos han puesto en un lugar diferente”.
Las nuevas pautas están orientadas a proteger a las personas de enfermedades graves, agregó el Dr. Massetti. Destacan la importancia de la vacunación y otras medidas, incluidos los tratamientos antivirales y la ventilación.
Muchos expertos en salud elogiaron las nuevas pautas por representar un enfoque pragmático para vivir con el virus a largo plazo. “Creo que este es un cambio bienvenido”, dijo Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “De hecho, muestra lo lejos que hemos llegado”.
Pero la pandemia no había terminado, señalaron, y es posible que se necesiten medidas más estrictas en caso de nuevas variantes o futuros aumentos repentinos.
Con la versión BA.5 de Omicron de rápida expansión en marcha, Estados Unidos está registrando más de 100,000 casos y casi 500 muertes por día, en promedio.