Las acciones de First Republic Bank se hundieron más de un 20% después de la campana de cierre del lunes después de que el prestamista dijera que los depósitos se desplomaron en más de $100.000 millones en el primer trimestre y estaba explorando opciones como la reestructuración de su hoja de balance.
La caída de los depósitos eclipsó las ganancias que superaron las expectativas del asediado prestamista, que se reforzó mediante una inyección de depósitos por parte de los bancos estadounidenses más grandes el mes pasado tras el colapso de dos prestamistas regionales estadounidenses.
First Republic atrajo una intensa atención después de que Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank colapsaron el mes pasado, lo que sacudió la confianza en los bancos regionales de EE UU e incitó a los clientes a mover miles de millones de dólares a instituciones más grandes.
“Con el cierre de varios bancos en marzo, experimentamos salidas de depósitos sin precedentes”, dijo Neal Holland, jefe de finanzas de First Republic.
Los depósitos cayeron a $104.470 millones en el primer trimestre desde $176.430 millones en el cuarto trimestre, a pesar de que el prestamista obtuvo un salvavidas de $30.000 millones en depósitos combinados de gigantes bancarios estadounidenses, incluidos Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo & Co.
Excluyendo la ayuda de los principales bancos, la disminución de los depósitos fue de casi $102.000 millones.
Aún así, los depósitos comenzaron a estabilizarse en la semana del 27 de marzo y se mantuvieron estables hasta el 21 de abril, manifestó la empresa.
El prestamista ganó US$1.23 por acción en los primeros tres meses que terminaron en marzo, cómodamente por encima de los 85 centavos por acción que los analistas estimaron para el trimestre, según datos de Refinitiv.
Los resultados mostraron el alcance del daño en First Republic después de la crisis bancaria del mes pasado, que alimentó la preocupación de que el pánico se extendiera por el sistema financiero.
También enfrenta un camino difícil para revivir su fortuna, dicen analistas bancarios y expertos de la industria.
Durante años, atrajo a clientes de alto poder adquisitivo con tasas preferenciales en hipotecas y préstamos, haciéndolo más vulnerable que los prestamistas regionales con clientes menos ricos.
Esto desalentará a los compradores potenciales del banco porque “una gran cartera hipotecaria a tasas increíblemente bajas que generan pocos ingresos no es muy atractiva”, dijo Robert Conzo, director ejecutivo de la firma de asesoría de inversiones con sede en Nueva York, The Wealth Alliance.
Su libro de préstamos y su cartera de inversiones también se volvieron menos valiosos a medida que subían las tasas de interés.