Los ingresos en el Caribe y Centroamérica caen en un 38%
La poca actividad de la industria de la construcción golpea a las productoras de cemento. La empresa colombiana Cementos Argos, que tiene una planta en Comayagua, reporta una fuerte baja en el segundo trimestre del año.
En el reporte trimestral de la empresa señala que los ingresos llegaron a 2,1 billones de pesos colombianos entre abril y junio, 9,1% inferiores al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el ebitda se situó en 414.000 millones, lo que representa una disminución del 6,4%, en términos comparables, impactado positivamente por las iniciativas de ahorro logradas dentro de RESET durante el trimestre, que representaron 71.000 millones.
En el acumulado del año a junio, el ebitda consolidado cerró en $757.000 millones con una disminución del 4% en relación con el primer semestre del año pasado.
Los ingresos en EE UU y CA
En la regional Estados Unidos, Argos obtuvo ingresos por 387 millones de dólares, con una disminución de 5,2%, comparado con el mismo trimestre de 2019. Es importante destacar que el ebitda registrado fue de $80 millones, con un aumento en términos comparables del 2,3%, al excluir el impacto de las operaciones de concreto desinvertidas el año pasado.
Este hito, se debe, en gran medida, a las iniciativas de ahorro llevadas a cabo en el trimestre, que representaron $22 millones, obtenidos en su mayoría de costos.
Por su parte, en la regional Caribe y Centroamérica, los ingresos representaron 87 millones de dólares durante el trimestre, con una reducción del 38,8% frente al mismo periodo de 2019. El ebitda, en esa misma línea, experimentó una disminución del 40,6%.
A pesar de estos números, la compañía destacó los resultados como positivos, principalmente porque ha podido volver a las operaciones, salvaguardando la salud de sus colaboradores; y porque no ha tenido que recurrir a despidos.
Al analizar los resultados en volúmenes de cemento y concreto, la compañía explicó que durante el segundo trimestre registraron una disminución de 23,3% y del 18,8%, respectivamente, y que estos números fueron impactados, principalmente, “por las medidas de cuarentena en Colombia y en algunos países del Caribe y Centroamérica”.