En diciembre los precios subieron 0,37% el nivel más bajo del año, según encuesta del BCH
En diciembre de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,37%, inferior a la del mes previo y al promedio de inflación mensual observado durante el año (0,78%), dejando una inflación acumulada de 9,80%.
Este nivel de aumento de precios de bienes y servicios no se registraban desde el 2008 (10,83%), con la administración de José Manuel Zelaya, esposo y asesor de la Presidenta Xiomara Castro.
Aunque la mayoría de productos y servicios aumentó en diciembre, el BCH sostiene que “la menor inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como al menor incremento de precios de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud”.
Los alimentos con menor alza
Durante diciembre de 2022, se observó una desaceleración en la inflación mensual, comportamiento determinado principalmente por la disminución en el precio de los combustibles en bomba, así como por un menor ritmo de crecimiento de los precios promedio de los alimentos.
Al respecto, el rubro de “Transporte” contribuyó de forma negativa en 0.08 pp a la inflación mensual; en tanto los rubros de: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” aportaron con 0.27 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.09 pp; y en menor cuantía lo hicieron “Cuidado Personal”; “Recreación y Cultura”; “Prendas de Vestir y Calzado”; y “Salud” con 0.02 pp cada uno; así como “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.01 pp.
El crecimiento mensual del rubro de alimentos fue de 0,83% fue inferior al presentado en el mes anterior (2,03%), debido a la disminución en el precio promedio ponderado de alimentos como: frijoles, maíz, repollo, chile dulce, cebolla, tomate pera, lechuga, aguacate y camarón.
No obstante, se observaron alza de precios de algunos productos como: papa, zanahoria, manzanas, plátano, lácteos (quesos, mantequilla, leche pasteurizada y en polvo), huevos, arroz, azúcar, manteca, pan molde y refrescos. En suma, este rubro explica un 73.0% de la inflación mensual. Cabe destacar que, el Gobierno estableció a principio del mes, precios máximos de venta de 40 productos básicos y de temporada en mercados y supermercados del país.
A nivel regional, todas las zonas presentaron desaceleración en el ritmo inflacionario en diciembre, influenciado –principalmente– por menores precios en combustibles de uso vehicular y querosene. No obstante, en todas las regiones se observó variaciones significativas en los rubros de “Cuidado Personal” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”.
Las inflaciones más altas se observaron en las regiones Resto Central (0.76%) y Resto Norte (0.57%), donde
hubo alzas significativas en los alimentos; continúan en su orden las regiones Oriental (0.47%) y Sur
(0.42%), Metropolitana (0.33%), Central Metropolitana (0.28%) y Occidente (0.05%).