Aunque el precio de los alimentos, en especial huevos y carnes, representó el 40% de la inflación de febrero, fue la educación la que impactó más en el bolsillo de los hondureños por aumento en la matrícula de los centros educativos privados.
Y es que la matrícula escolar, sobre todo en el nivel secundario, y la compra de útiles, tuvo un aumento promedio del 8,05% (8,69% en 2022), según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
El aumento fue en todas las regiones del país, pero con mayor impacto en la zona Resto Norte con 13,25%, Occidente un 12,98 y Resto Central con 12,92%.
Se registró aumentos “en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal (preescolar, primaria, secundaria y superior); así como los cursos técnicos”.
De los diferentes niveles educativos, la mayor contribución a la inflación del rubro fue realizada por el nivel secundario (3,47 puntos porcentuales), seguido de la preescolar 2.43 pp.
En cuanto a la educación superior privada (universidades), en promedio ponderado, presentó un incremento de 7,92% y su aporte al rubro es de 1.17 pp.
En menor medida aportaron la educación primaria con 0.64 pp y los cursos técnicos con 0.34 pp.
La compra de útiles y vestimenta de uso escolar tuvo menor alza con un 0,03 pp y el transporte escolar un 0,01 pp. Estos valores son promedio ya que ambos servicios reporta alzas considerables en comercios, escuelas y colegios.
Las escuelas bilingües en Honduras tienen los mayores precios en especial la Escuela Americana donde las matrículas son en dólares y llegan a superar los 11.000 dólares, más la tarifa de entrada única y los servicios de autobús.
Otros colegios, aunque cobran menores matrículas son similares o equivalentes al cobro que hacen algunas universidades privadas.