Los préstamos bancarios de Estados Unidos se contrajeron al máximo registrado en las últimas dos semanas de marzo, lo que indica un endurecimiento sustancial de las condiciones crediticias a raíz de varios colapsos bancarios de alto perfil que corren el riesgo de dañar la economía.
Los préstamos de los bancos comerciales cayeron casi $105.000 millones en las dos semanas que terminaron el 29 de marzo, según mostraron datos de la Reserva Federal el viernes. La disminución de más de $45.000 millones en la última semana se debió principalmente a una caída en los préstamos de los bancos pequeños.
El retroceso en los préstamos totales en la última quincena de marzo fue amplio e incluyó menos préstamos inmobiliarios, así como préstamos comerciales e industriales. El informe también mostró que los depósitos de los bancos comerciales cayeron $64.700 millones en la última semana, marcando la décima disminución consecutiva que reflejó principalmente una disminución en las grandes empresas.
La crisis actual que están viviendo los bancos alrededor del mundo ha prendido las alarmas sobre que tan instable está la economía global y cuántos bancos más podrían estar en riesgo. Según la página de análisis Elements, hoy en día hay al menos $7 billones en depósitos bancarios no asegurados en Estados Unidos.
Este valor en dólares es aproximadamente al 30% del PIB de EE UU.
Es por eso que, a raíz de la crisis de entidades financieras, se analizaron los bancos de EE.UU. con el porcentaje más alto de depósitos no asegurados, utilizando datos de S&P Global. Aclarando que, SVB y Signature Bank aparecen en la lista a pesar de que durante el último mes se hundieron a la velocidad de la luz. Así, los bancos con los niveles más altos de depósitos no asegurados son el Banco de New York Mellon (BNY) con 92% y State Street Bank con 91,2%.
Estos son los dos bancos custodios más grandes de EE UU, seguidos por JP Morgan. Los bancos custodios son aquellos que brindan infraestructura crítica en el sistema financiero, mantienen activos para su custodia para los administradores de inversiones y transfieren activos, entre otras funciones.
En lo que estos bancos se diferencian de SVB es en que sus préstamos y valores mantenidos hasta el vencimiento como porcentaje de los depósitos totales son mucho más bajos. “Si bien estos préstamos representaban más de 94% de los depósitos de SVB, representaban 31% de los depósitos de BNY Mellon y 40% de los depósitos de State Street Bank, respectivamente”.
En la lista también están Northern Trust Company en el puesto cinco con 81,6%, Citibank NA (73,7%), Banco CibcI EE.UU. (73,1%), Banco Hsbc EE.UU. NA (70,6%), Banco Nacional de la Ciudad (70,3%), y Banco de la Primera República (67,4%).