Por Carlos Sánchez-Muñoz/Silvia Matei/Kristy Howell/Dinero HH
Un fabricante de automóviles japonés construye una planta de ensamblaje en México. Una empresa de software italiana abre una oficina de ventas en Kenia para llegar al mercado de Kenia con sus servicios. Una gran empresa minera australiana adquiere una angoleña más pequeña para su diversificación.
Todos son ejemplos de inversión extranjera directa en los que un inversor ubicado fuera de sus fronteras toma una decisión comercial de tomar una participación o un interés en una empresa.
Según los últimos resultados de nuestra Encuesta Coordinada de Inversión Directa , y como se muestra en nuestro Gráfico de la semana, los diez principales receptores de inversión extranjera directa del mundo para fines de 2020 fueron los Estados Unidos, los Países Bajos, Luxemburgo, China y el Reino Unido, RAE de Hong Kong, Singapur, Suiza, Irlanda y Alemania.
Las posiciones totales de inversión extranjera directa reportadas aumentaron en $2.2 billones, o seis por ciento, de 2019 a 2020 (entre las economías que reportaron datos para 2019 y 2020).
A pesar de las incertidumbres creadas por la pandemia de COVID-19, el aumento de las posiciones de inversión extranjera directa está en gran medida en línea con el aumento anual promedio de los últimos cinco años. La inversión extranjera directa en la economía declarante también se denomina inversión directa interna.
El aumento de 2019 a 2020 fue liderado por Europa y Asia Pacífico. En Europa, el Reino Unido y Alemania encabezaron la lista, representando el 18 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente. En Asia Pacífico, el aumento fue impulsado principalmente por China. De hecho, China mostró el mayor aumento registrado en las inversiones directas tanto internas como externas en todo el mundo. Al mismo tiempo, las posiciones de inversión extranjera directa en África disminuyeron ligeramente desde 2019, principalmente impulsadas por posiciones más bajas en Nigeria.
El Estados Unidos tomó la posición de liderazgo como el mayor receptor de inversión extranjera directa en 2019 y consolidó esa posición en 2020, impulsado principalmente por mayores inversiones directas de Japón, Alemania y los Países Bajos. Juntas, estas tres economías explicaron la mayor parte del aumento de la inversión extranjera directa en los Estados Unidos durante los últimos tres años.
Las jurisdicciones de impuestos bajos como los Países Bajos, Luxemburgo, la RAE de Hong Kong, Singapur e Irlanda se mantuvieron entre los principales inversores directos y economías participadas. Continuaron siendo destinos atractivos para diferentes tipos de inversiones, incluidas las canalizadas a través de entidades de propósito especial (filiales creadas por matrices en países de conveniencia).
La información sobre los flujos transfronterizos de entidades con fines especiales estará disponible a principios de 2022 a través de la iniciativa inaugural de recopilación de datos del FMI para entidades con fines especiales.
La Encuesta Coordinada de Inversión Directa es la única encuesta mundial sobre posiciones de inversión extranjera directa, realizada anualmente por el FMI. La base de datos presenta datos detallados sobre las relaciones bilaterales de inversión directa entre economías. Su objetivo es proporcionar una distribución geográfica de las inversiones directas internas y externas en todo el mundo, contribuir a una mejor comprensión del alcance de la globalización y respaldar el análisis de los vínculos transfronterizos y los efectos de contagio en un mundo cada vez más interconectado.