La firma AT Kearney publicó un estudio sobre las principales amenazas para el sector empresarial. Según esta prestigiosa firma consultora 2019 traerá diez retos de distinta índole.
Los que más resaltan son los resultados de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos; la alianza chino-rusa; la escasez de arena en el sector de la construcción y las conexiones globales del continente africano.
La Guerra Comercial tendrá un mayor impacto
Frente a los rezagos de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, la firma recalcó que la imposición de Donald Trump a los productos arancelarios chinos puede generar una redistribución de las exportaciones a otros países de la región.
De igual forma, los $110.000 millones en impuestos que ejecutó el gobierno chino como respuesta a las medidas estadounidenses afectarán las exportaciones norteamericanas.
El informe reportó que más de la mitad de las compañías estadounidenses reportaron crecimientos lentos debido a la reducción en las exportaciones al país asiático.
Este año las imposiciones arancelarias alcanzarán los $267 billones. Como retaliación a esta medida, China también incrementará la tasa de sus tributos, empeorando el escenario de enfrentamiento comercial.
El informe concluyó que estas jugadas de los dos países afectarán la cadena de producción de muchas compañías. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional proyectó que estas medidas se traducirán en una disminución en la producción económica global entre 0,2% y 0,4%.
Crisis crediticia en mercados emergentes se prolongará
Muchos de los mercados emergentes atravesaron una etapa crítica durante el 2018, lo que se tradujo en grandes endeudamientos y depreciaciones de las monedas locales.
Uno de los ejemplos más impactantes fue el de Argentina, que tuvo que endeudarse con el FMI en $57 billones. Pakistán y Turkía son dos ejemplos adicionales de la crisis en las economías emergentes.
At Kearney es completamente pesimista con el desarrollo de estas economías. La firma aseguró que la crisis de los emergentes se seguirá extendiendo a otras economías, mientras que el dólar marcará un ascenso importante, lo que complicará el desarrollo de estos nuevos mercados para el año entrante.
China y Rusia consolidarán la alianza más poderosa del mundo
El presidente de China, Xi-Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han ido estableciendo fuertes lazos bilaterales.
Los dos mandatarios se han denominado mutuamente como “mejores amigos”, incluso han recibido condecoraciones importantes en cada uno de los países como muestra de estos fuertes lazos políticos.
En el campo económico, China ha generado un aumento exponencial en la demanda de petróleo ruso en los últimos dos años.
La firma At Kearney cree que para el 2019 esta alianza se terminará de consolidar en otros aspectos geopolíticos. Esta unión se utilizará para fortalecer la seguridad de países como Corea del Norte o Siria.
Los dos países también trabajarán para explotar los recursos del ártico. Esta alianza cambiará el rumbo de la política mundial y tendrá repercusiones muy fuertes en el continente americano.
Bitcoin y el mercado de criptoactivos se consolidarán
En octubre de 2018 el criptoactivo Bitcoin cumplió diez años en el mercado. Según la firma, este es un presagio sobre el incremento y el potencial de estos activos en el sistema financiero.
Sin embargo, el Bitcoin ha perdido protagonismo en el sector de los criptoactivos. En los últimos meses, la “moneda virtual” redujo su participación en el sector, pasando de un 90% a un 33%.
Otra amenaza dentro de este mercado es su rápida devaluación. A mediados de este año la mayoría de los criptoactivos perdieron más de 80% del valor con el que estaban cotizados, lo que representó el quiebre de una burbuja especulativa sin precedentes.
Sin embargo, At Kearney considera que este es un mercado que tiene potencial, debido a que entra a su segunda década después de haber superado una fuerte turbulencia comercial.
Los exoesqueletos robóticos ingresarán a las líneas productivas
Las industrias de desarrollo robótico han desarrollado exoesqueletos para mejorar la productividad de sus trabajadores.
Aunque parezca una imagen sacada de una película de ciencia ficción, muchas empresas se han enfocado en desarrollar esta tecnología para el año entrante. Un ejemplo de una empresa que está incluyendo exoesqueletos en sus sistemas de producción es Ford.
At Kearney afirmó que este tipo de innovación productiva junto a la introducción de inteligencia artificial serán dos elementos vitales para las compañías el próximo año. De allí que una de las principales inversiones tienen que darse en este campo.
África tendrá las mayores conexiones de su historia:
Otra de las predicciones de la firma es la interconexión del continente africano. En sus predicciones aseguran que la integración económica del continente tomará la delantera cuando se establezca el acuerdo cooperativo entre las naciones africanas.
En este tratado se incorporarán 22 naciones del continente con lo que se podrá iniciar un ciclo económico ascendente, impulsando el desarrollo de esta región.
La ampliación de líneas aéreas y la implementación de nuevas tecnologías pueden llegar a convertir al continente en una alternativa de inversión para las empresas norteamericanas.
Escasez de arena generará crisis mundial en construcción
Esta es una crisis que se viene cosechando a pasos cortos. La falta de producción de arena podría afectar al segundo sector económico más productivo del planeta: la construcción.
La firma proyectó que debido a la escasez de arena, los costos de este material se incrementarán ostensiblemente, generando un aumento en los precios de la cadena productiva de la construcción global.
La lucha por aumentar los costos en la exportación arenera de países como Vietnam, Indonesia o Cambodia, podrían incrementar los costos de exportación hasta en un 200%.
Como resultado de estas fuertes regulaciones, muchas compañías constructoras deberán avocarse a demostrar que están comprando insumos de forma legal (a precios elevados), afectando directamente sus costos de producción.
Las regulaciones afectarán a la industria naval
La Organización Marítima Internacional (IMO) fijó el límite para el uso de azufre en la gasolina de las naves.
Este organismo internacional de las Naciones Unidas estipuló que el contenido máximo de este elemento será de 0,5%. La industria naval deberá cambiar la composición química de sus combustibles y deberán encontrar un reemplazo para el azufre.
El gremio calcula que la inversión se encuentra entre $1 millón y $10 millones por barco.
La crisis ambiental generará innovaciones en el manejo de desechos
Durante el 2018 muchos países impusieron medidas para frenar la crisis ambiental producto del exceso de desechos. Países europeos y asiáticos impusieron límites para la importación de plásticos.
También implementaron medidas y sanciones para perfeccionar el manejo de recursos. Las entidades internacionales reportaron que el tema del plástico es solo la punta del iceberg en la gran crisis de desechos a nivel global.
El Banco Mundial dijo que la producción global de desechos crecerá 70% para el 2050, donde los desechos de comida son los que contribuirán al aumento en la cantidad de basuras que existen en el mundo.
La implementación de un círculo económico y productivo global es fundamental. Los pilares de esta medida se deben centrar en crear medidas más eficientes para reducir, reutilizar y reciclar desechos.
La crisis mundial de ansiedad, reta a la industria farmacéutica
Más de 300 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticados con ansiedad y depresión. Esto equivale al 5% de la población mundial.
Los tratamientos para estas dos enfermedades cuestan, aproximadamente, $1 trillón al año. Solamente en Estados Unidos hay más de 20 millones de personas las padecen y distintas firmas han reportado un ascenso importante en la proliferación de estas dos patologías; algo que preocupa enormemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS estas dos enfermedades ocuparán el primer lugar en afectaciones a la salud para el año 2020.
Por eso es que la probabilidad de que existe una gran probabilidad de que se dé un aumento en el consumo contra medicamentos que controlen los ataques de ansiedad y disminuyan la depresión