Por cuarto mes consecutivo, la industria manufacturera sigue a la baja con una disminución acumulada de 6,5%, principalmente por la reducción en la demanda de productos textiles por parte de los Estados Unidos. La maquila es la principal industria exportadora y la mayor fuente de empleo privado en el país.
A esto se suma, la menor fabricación de productos no metálicos y de metal, papel y cartones, sustancias y productos químicos (plásticos y farmacéuticos). En contraste, la industria de alimentos, bebidas y tabaco; y fabricación de maquinaria y equipo; denotaron niveles superiores interanualmente durante el período en análisis.
Solo en abril, la caída de la manufactura fue de 7,5% con un impacto de -1,1% en el índice mensual de actividad económica que al mes de abril subió a 2,2%.
La producción nacional de la industria básica de fundición de hierro fue menor, en parte por el mantenimiento de hornos, limitando el proceso de fabricación; lo anterior, ha sido compensado por el alza en las importaciones para abastecer el mercado local.
De igual manera, la disminución en la demanda de jabones -tanto interna como externa- incidió en el resultado desfavorable de la industria de sustancias y productos químicos.
Por otra parte, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco registró aumento explicado por el impulso en la producción de bebidas, azúcar, aceite crudo de palma, café, procesamiento de carnes y productos acuícolas; para satisfacer el mercado nacional e internacional.
Sumado a lo anterior, la alta demanda de arneses para vehículos -por parte del mercado estadounidense- explica el aumento de la producción de maquinaria y equipo.
(VEA: Gildan confirma cierre de planta en parque industria San Miguel en Choloma)