La industria maquiladora textil crece a un ritmo del 5% este año, al menos al tercer trimestre, pero las condiciones no serían tan favorables para el próximo año debido a la guerra en Ucrania y protestas sociales en el país que afectan la producción y el transporte.
Según Guillermo Matamoros, Gerente Regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), La industria ha tenido un desempeño aceptable dentro de lo que son las exportaciones, “vamos a cerrar con arriba de los 5,200 millones de dólares en exportaciones, siempre protegiendo los empleos existentes, o sea que 2022 será un buen año. El problema está en lo que viene”.
“Hemos visto todas las complicaciones a nivel global, por un lado, la pandemia vino a cambiar el mercado textil confección, los consumidores modificaron absolutamente su forma de comprar, está el tema de la guerra Rusia-Ucrania y factor interno que es preocupante, se refiere a que los inversionistas están inquietos porque no perciben claridad en las reglas del juego”, opinó.
El ejecutivo se refirió a protestas laborales en los parques industriales, además de la toma de carreteras por transportistas y personal de salud que reclaman demandas al gobierno.
“La semana pasada en San Pedro Sula hubo un paro de transporte lo cual rompe toda la logística de exportación, por otro lado, grupos de trabajadores se tomaron unos parques (industriales) más las confrontaciones políticas, todo eso afecta”, declaró.
Aún así estimó que este año es positivo y se deben asegurar las condiciones para que el sector mantenga su crecimiento en 2023.