Este sábado se celebra el día mundial de la obesidad, una condición que afectó al 38% de la población en el 2020
El atlas de 2023 de la Federación Mundial de Obesidad predice que 51% del mundo, o más de 4.000 millones de personas, serán obesas o tendrán sobrepeso en los próximos 12 años. Las tasas de obesidad están aumentando particularmente rápido entre los niños y en los países de bajos ingresos, encontró el informe.
Al describir los datos como una “advertencia clara”, Louise Baur, presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, dijo que los legisladores deben actuar ahora para evitar que la situación empeore.
“Es particularmente preocupante ver que las tasas de obesidad aumentan más rápido entre los niños y adolescentes”, dijo en un comunicado. “Los gobiernos y los formuladores de políticas de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar pasar los costos de salud, sociales y económicos a la generación más joven”. El informe encontró que la obesidad infantil podría más que duplicarse desde los niveles de 2020, a 208 millones de niños y 175 millones de niñas para 2035.
El costo para la sociedad es significativo como resultado de las condiciones de salud relacionadas con el sobrepeso, dijo la federación: más de $4 billones anuales para 2035, o 3% del PIB mundial. Sin embargo, los autores dijeron que no culpaban a las personas, sino que pedían un enfoque en los factores sociales, ambientales y biológicos involucrados en las condiciones.
El informe utiliza el índice de masa corporal (IMC) para sus evaluaciones, un número que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. De acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, un IMC superior a 25 indica sobrepeso y superior a 30, obesidad.
En 2020, 2.600 millones de personas entraron en estas categorías, o 38 % de la población mundial. El informe también encontró que casi todos los países que se espera que experimenten los mayores aumentos de la obesidad en los próximos años son países de ingresos bajos o medios en Asia y África. Los datos se presentarán a los formuladores de políticas de las Naciones Unidas y los estados miembros la próxima semana.