Más del 90% de los ciudadanos de la Unión Europea están preocupados por el crecimiento de los precios, según una investigación realizada por encargo del Eurobarómetro y el Parlamento Europeo. “El aumento del costo de la vida es el principal problema para el 93% de los europeos, después siguen la amenaza de la pobreza y la exclusión social [82%]”, resalta la encuesta.
La investigación destaca que el crecimiento de los precios afecta sobre todo a Grecia (100%), Chipre (99%), Italia y Portugal (98%).
El costo de vida es el mayor riesgo mundial, según el Foro Económico Mundial
“El alza de los precios, incluidos los de la energía y los alimentos, se percibe en todas las categorías sociodemográficas, así como entre la gente con distinta educación y distintas profesiones”, indica la investigación.
Asimismo, según los datos de Eurostat, los precios agrícolas en la Unión Europea se dispararon un 24% el pasado año.
“El precio medio de los productos agrícolas en su conjunto [producción] en la UE aumentó un 24% entre 2021 y 2022. Los aumentos de precios más pronunciados se registraron en los cereales [+45%], los huevos [+43%] y la leche [+31%]. De hecho, hubo subidas de precios en todos los grupos de productos, con la excepción de la fruta [-3%]”, dice una nota de prensa.
La Oficina Europea de Estadística atribuye el alza a tres factores clave: el conflicto armado de Ucrania que provocó una disrupción en los mercados agrícolas globales, dado que Rusia y Ucrania son importantes exportadores de cereales, trigo, maíz, semillas oleaginosas y fertilizantes; una sequía generalizada que habría reducido el rendimiento de los cultivos y las presiones inflacionarias, particularmente, el encarecimiento de la energía.
También los insumos agrícolas subieron de media un 30% interanual en 2022. Los incrementos más fuertes se observaron en los precios de fertilizantes y mejoradores de suelo (+87%), así como energía y lubricantes (+59%).
Los cereales en su conjunto se encarecieron en los 27 Estados miembros de la UE, con subidas que van del 33% en Austria y Países Bajos al 67% en Hungría y al 70% en Finlandia. También los precios de huevos aumentaron en todos los países de la UE, con tasas que varían entre el 6% en el caso de Luxemburgo y el 76% en el de Francia. La leche fue otro renglón que subió en todo el bloque comunitario, desde un modesto 3% en Chipre hasta un 50 por ciento en Bélgica, Lituania, Hungría y Letonia.
Además, los ciudadanos de la UE están preocupados por el cambio climático (81%) y por la posibilidad de la propagación del conflicto ucraniano a terceros países (81%). El sondeo que se realizó del 12 de octubre al 7 de noviembre de 2022 en 27 Estados europeos abarcó a 26.431 personas.