Más de 10.000 trabajadores de Choluteca participaron en una marcha pacífica en protesta de la aprobación de Ley de Justicia Tributaria que contiene reformas fiscales y eliminación de regímenes especiales.
La manifestación, que fue anunciada desde la semana pasada, cuenta con el apoyo del sector agroindustrail, acogido a uno de los regimenes especiales que será eliminado con la reforma fiscal, considera que caerían en un vacio legal que los llevaría al cierre de operaciones.
La marcha contó con la presencia de trabajadores del campo que temen perder el empleo por la eliminación de los incentivos fiscales de las empresas donde labora. Con pancartas como: “Zona sur generadora de empleos”, “no a la Ley de Justicia Tributaria”, “la Ley de Justicia Tributaria no genera inversión ni empleo”, “protejamos nuestro futuro”, “no al desempleo”, entre otras.
También pidieron a los nueve diputados de Choluteca en el Congreso Nacional, que voten en contra de la Ley.
La protesta inició frente al plantel donde funcionaba Trefica, empresa que cerró operaciones hace años, y recorrió el centro de la ciudad hacia el puente de Choluteca.
A la actividad no solo trabajadores de la agroindustria se sumaron, sino que varios líderes comunales de diversos municipios del departamento de Choluteca, ya que también se verían afectados al cerrarse las empresas generadoras de empleo, señalaron.
La agroindustria en el sur del país genera más de 190.000 empleos directos.
Por su parte el Director del SAR, Marlon Ochoa, consideró que las protestas en Choluteca se debe a falta de información del proyecto de reforma ya que se modificaron varios artículos y se mantienen cuatro regímenes incluido el de la agroindustria y se crearaán dos nuevos (Zonas Francas y RINDE), que permite exoneraciones que pueden extenderse hasta por 10 años.