Cinco empresas están conectadas sin registrarse, según la denuncia
La Empresa Energía de Honduras (EEH) denunció que detectaron que cuatro empresas y una Alcaldía, consumiendo energía sin estar registrada la conexión de la estatal de energía. Las pérdidas superan los cinco millones de lempiras.
En un comunicado de prensa, EEH informó a los involucrados que se inició el proceso sancionatorio y que podría llegar a nivel legal, por las pérdidas de ingresos que representan.
Entre los clientes identificados se encuentra las empresas: Mayavisión, que ha consumido 857,112 kilovatios con un valor de 3.9 millones de lempiras, Inmobiliaria Tiendas de Conveniencia que tiene un servicio directo sin facturación y sin solicitud de conexión con 42.642 kilovatios consumidos con un costo de 262.536 lempiras.
EEH también señala a Azucarera Choluteca que tiene una señal de tensión desconectada, estimándose la energía consumida y no facturada de 13.760 kilovatios que representan 85.042 lempiras.
Por su lado STV cable El Porvenir fue señalada de tener un servicio directo y consumir sin facturar 7.432 kilovatios que representan 41.235 lempiras de perjuicio.
Por su lado la Municipalidad de Santa Rosa le fue cargado un consumo de 193.906 kilovatios que equivalen a 455.914 lempiras.
EEH señala que el Código Penal tipifica el delito de “defraudación de energía, fluidos y telecomunicaciones”, y quienes se apoderen y sustraigan o utilicen electricidad empleando medios no autorizados se penalizan con seis meses a tres años de prisión.