El clima para realizar negocios en América Latina mejoró en el tercer trimestre de 2021, aunque permanecen algunas incertidumbres sobre la estabilidad económica de la región, informó este martes el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre-FGV).
El centro de estudios económicos señaló en su informe trimestral que, concretamente, el Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina mostró una mejora para realizar negocios en la región por quinta vez consecutiva, alcanzando los 99,7 puntos, el mejor nivel desde el primer trimestre de 2018 y muy cerca a la zona neutra de los 100 puntos.
Los dos indicadores que componen el ICE tuvieron resultados distintos en el tercer trimestre: el Índice de Situación Actual (ISA) avanzó 30,9 puntos hasta los 59,1, doblando su anterior puntuación, mientras que el Índice de Expectativas (IE) de cara a los próximos meses retrocedió 5,4 unidades hasta las 150,6, aunque sigue en zona optimista.
Desde finales de 2012, el ISA se encuentra en zona negativa, y desde inicios de 2017 aumentó la diferencia respecto al indicador de expectativas.
“Parece que en la última década, la región ha alimentado una esperanza de mejora que no se concretiza en la medida de sus expectativas”, aseguró el Ibre-FGV.
El ISA subió en el tercer trimestre liderado por Brasil, Chile, Perú y México, que tuvieron las principales variaciones, gracias a un aumento del precio de las materias primas. Por el contrario, el IE bajó liderado por Chile, que perdió 44,5 puntos en comparación con el anterior estudio, y Perú, que retrocedió 13,3 puntos.
El informe también divulgó las perspectivas de los países latinoamericanos en relación a la crisis de abastecimiento de productos y materias primas, y el futuro del precio de estos productos, señalando que en el global de la región, la expectativa es que la regularización de los suministros de productos sea en el cuarto trimestre del año.
Según el Ibre-FGV, los países que se mostraron más sensibles al suministro de productos fueron aquellos con un parque industrial más diversificado e internacional, como Brasil, con 46,2 por ciento de las industrias afectadas por la falta de suministros, seguido por Colombia (29,4 por ciento) y Argentina (22,2 por ciento).
En el caso de las materias primas, la mayoría de los países de la región esperan que sigan a precios altos, lo que favorecería economías exportadoras como Brasil, Argentina, Chile y Perú.
El ICE es divulgado trimestralmente por el Ibre-FGV tras entrevistar a 149 especialistas de 15 países de América Latina.