Las señales de recesión en Estados Unidos ya se sienten en el sector manufacturero que advierte una caída en las exportaciones maquiladoras para este año, después de superar los 6.000 millones de dólares en 2022, según el gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Guillermo Matamoros.
“La situación mundial es muy compleja, las órdenes de compra para 2023 no han venido como el año pasado por supuesto el mercado está deprimido y hay una relación muy estrecha entre la disminución de las exportaciones con la generación de empleo, si las ventas disminuyen el empleo disminuye”, advirtió.
Sin dar cifras, explicó que “eso está muy determinado por esta anunciada recesión mundial que de completarse con la fuerza que se está diciendo puede ser más fuerte”, añadió.
(VEA: Exportaciones de la maquila superan los 4.600 millones al tercer trimestre de 2022)
Las declaraciones del directivo ocurren en momentos de despidos y reclamos de un mayor ajuste salarial en el sector manufacturero.
Sin duda alguna, declaró, que depende del comportamiento del mercado mundial, entonces yo creo que en esto es importante ponerle mucha atención tanto desde el sector trabajador, como de todos los sectores.
“Cuando hay tomas, cuando este tipo de que se toman un parque (industrial) eso más bien agrava más el problema, no tiene sentido que los trabajadores de una empresa se tomen un parque industrial porque afectan otras empresas y eso no puede ni debe de suceder”, opinó.
Matamoros recordó que el año pasado se perdieron unos 20 mil empleos, por lo que en 2023 aún no se puede hablar de creación de empleos ya que el país depende del mercado internacional y las políticas públicas a nivel interno.