El Ente Operador Regional (EOR), informó que ante el fenómeno de “El Niño” y el funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional (MER), se encuentra “funcionando con normalidad” y no hay restricciones operativas que afecten el comercio regional de energía.
A través de un comunicado el EOR, informó que entre el 1 y 30 de mayo, se han programado en el MER un aproximado de “199, 029.75 MWh de inyección, siendo los países que más han inyectado: El Salvador, Guatemala y Panamá”.
En tanto que los países que más han retirado energía han sido: Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Además, se indica que el 50% de las transacciones en el MER corresponden a contratos entre diferentes países y el 50% corresponden a ofertas individuales de oportunidad.
(VEA: Apagones continuarán en Honduras, reconoce la CREE)
“Se informa que la Red de Transmisión Regional (RTR), a través de las cuales se efectúan los intercambios regionales y las transacciones comerciales en el Mercado Eléctrico Regional (MER), se encuentra funcionando con normalidad y que, al momento, no se ha presentado ninguna limitación o restricción operativa que afecte la importación y exportación de energía entre los países miembros”, destaca el organismo regional.
El MER es un mercado mayorista de electricidad a nivel regional que permite a los países de América Central, abastecerse de energía.
Aunque no hay efectos climáticos, el EOR exhortó a continuar con el uso responsable de los recursos naturales sobre todo del agua. “Como EOR, continuaremos monitoreando el desarrollo del fenómeno de El Niño y trabajando en conjunto con los Operadores de Sistema y Mercado de cada país, para garantizar un suministro eléctrico estable y seguro en la región”.
El EOR es una entidad centroamericana con personalidad jurídica propia, conformada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y con sede principal en San Salvador, que fue creada en 1996 por el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para operar y planificar el sistema eléctrico regional y administrar el mercado.