Recaudación supera los 1.300 millones de lempiras actualmente
De los más de 2.600 millones de lempiras proyectados en ingresos por matricula de automotores, el Instituto de la Propiedad (IP) señala que los ingresos rondarían los 1.300 millones de lempiras, un 50% (1.300 millones) menos de los esperado.
En comparación con el año pasado la recaudación caería un 30 por ciento, estimó la directora Adjunta del Registro Vehicular del IP, Bessy Alvarado, quien espera que este mejore la tributación en vista de la apertura total de la economía.
Recordó que una de las razones de la caída se debe al cierre de la economía por el Covid-19 y la prórroga en el pago aprobada por el Gobierno que vence el 31 de diciembre. Se espera que los propietarios paguen la matrícula y evitan las multas de 500 lempiras mensuales.
“Se determinó que el pago de la tasa vehicular para el período 2020 se iba a pagar en cuotas y sin multas, no se iban a generar las multas que se generan cada fin de mes en cada vencimiento, iba a ver plazos hasta el 31 de diciembre para que puedan pagar sin multas”, destacó la funcionaria.
A la fecha hay 35.000 propietarios que se han abocado al IP para suscribir planes de pago de la matrícula.