México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sostenible, vinculado a los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por 750 millones de euros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“México se convierte en el primer país en emitir bono soberano sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU (…). Con esta emisión, la SHCP inaugura el programa de financiamiento sostenible de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible”, señaló la dependencia.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.
“Son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Hay 3,000 fondos de inversión con perfil sostenible con 800,000 millones de dólares en activos”, señaló a través de un video en redes sociales.
El bono se colocó a siete años, con vencimiento en septiembre del 2027, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%, lo que lo coloca como el segundo cupón más bajo en la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno.
La SHCP destacó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020, y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento autorizados para el gobierno este año, por lo que no representa deuda adicional.
Alta demanda
Hacienda detalló que la operación alcanzó una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, además de contar con la participación de 267 inversionistas a nivel global. Se estima que fue adquirido por 78 inversionistas.
“La transacción inició a las 2:00 de la mañana, cuando empezamos a monitorear el mercado. Realizamos una lectura del mercado europeo junto con los bancos colocadores y decidimos realizar la operación, la cual anunciamos públicamente a las 3:00 de la mañana. Entre las 5:00 y 6:00 se inició la negociación del precio. Un resultado importante es que logramos reducir el costo del cupón. A las 8:00 de la mañana cerramos la transacción”, explicó Gabriel Yorio.
La dependencia destacó que, con esta emisión, no sólo se colocará el país a la vanguardia, sino que podrá ampliar su base de inversionistas, inaugurar la construcción de una curva de rendimientos con bonos sostenibles en moneda extrajera, establecer referencias de tasa de interés para contribuir a un costo bajo de financiamiento y ofrecer mayor transparencia en el gasto presupuestario.
Después de Chile, México emite el segundo bono soberano etiquetado en Latinoamérica.