Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigida por Joyce Wong visitó Tegucigalpa del 26 de septiembre al 5 de octubre. Al final de la misión, la funcionaria se limitó a informar que continuarán los análisis de la economía en una próxima visita. Wong emitió la siguiente declaración:
“El equipo del FMI mantuvo conversaciones productivas en Tegucigalpa con el gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, además de con el sector privado y la sociedad civil. Nos gustaría agradecer a todas nuestras contrapartes por una discusión franca y abierta y por su amable hospitalidad. Nuestra próxima visita para continuar los análisis se llevará a cabo próximamente“, señala el escueto comunicado.
Los técnicos del FMI se reunieron con varios sectores públicos y privados, terminando con un grupo de diputados del Parlamento de Honduras, con quienes hablaron sobre reformas legislativas para combatir la corrupción. Según la diputada, Fátima Mena se tendrían que derogar al menos 10 leyes actuales.
También hablaron de transparencia, migración, crecimiento económico y cómo mejorar la vida de la población.
Esta es la tercera visita que realiza una misión del FMI a Honduras desde que Castro llegó al poder el 27 de enero, para evaluar su apoyo al Gobierno.