En 2021, espera que la economía se recupere y crezca 4%
“Moody’s ha cambiado la perspectiva de Calificaciones del Gobierno de Guatemala a negativo de estable. Moody’s afirmó emisor Ba1 de Guatemala y calificaciones de bonos senior no garantizados”, señala la calificadora de riesgo en un boletín.
Los impulsores clave del cambio de perspectiva son:
- El impacto crediticio del deterioro relacionado con la pandemia en las métricas de la deuda, que se ve agravado por la base de ingresos limitada.
- La limitada capacidad de las autoridades para revertir el deterioro del perfil crediticio de Guatemala y lograr que el gobierno tenga métricas de deuda en línea con sus pares.
La afirmación de la calificación de Ba1 refleja el equilibrio entre el historial de conservadores de gestión y resistencia a los shocks internos y externos y las presiones crediticias derivadas de la baja tasa per cápita de ingresos e instituciones débiles, evidenciado por una baja efectividad general del gobierno y puntajes en el estado de derecho.
El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Guatemala permanece sin cambios en Baa3. El techo de depósitos en moneda extranjera permanece en Ba2, mientras que los límites máximos de bonos y depósitos en moneda local permanecen en Baa1.
El límite máximo de los bonos en moneda extranjera a corto plazo se mantiene en P-3, mientras que el límite máximo de los depósitos en moneda extranjera a corto plazo se mantiene sin cambios.
Aumento de deuda
En la parte de la justificación del cambio de perspectiva estable a negativa la agencia señala: “La pandemia de coronavirus ha provocado déficit fiscales más amplios y una recesión que, aunque moderada por regiones estándares, ha elevado las métricas de deuda pública”.
Moody’s estima que el déficit fiscal alcanzará el 5,6% del PIB de este año, como resultado tanto de un mayor gasto relacionado con la pandemia como de una menor entrada de ingresos en medio de una desaceleración económica, con un PIB que se contraerá un 2% este año.
En 2021, Moody’s espera que la economía se recupere y registre un crecimiento anual del 4%, que está por encima de la tendencia histórica de crecimiento de Guatemala de 3,5%. Aun así, el déficit fiscal se reducirá al 4,8% del PIB el próximo año, señala el comunicado.
Moody’s proyecta que los déficit fiscales más amplios impulsarán la deuda pública del 27% del PIB en 2019 al 32% en 2020 y 34% en 2021.
Los riesgos ambientales son importantes para el perfil crediticio de Guatemala. El perfil crediticio soberano de Guatemala está expuesto a los riesgos del cambio climático de sequías y huracanes recurrentes, que pueden agotar la producción agrícola y daña así las exportaciones guatemaltecas.
A pesar de estas limitaciones crediticias, el gobierno mantiene un sólido historial de formulación eficaz de políticas fiscales y monetarias.