La agencia calificadora de riesgo Moddy’s mantuvo la nota Ba1 con Perspectiva Estable a Guatemala. Aunque no se espera un cambio a corto plazo, la firma advierte que se controle la gestión fiscal, la estabilidad política y los indicadores sociales.
“La perspectiva estable refleja que Moody’s considera que el crecimiento económico esperado a mediano plazo y el compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes contribuirán a mantener la deuda pública cerca del nivel actual (24% del PIB)”, señalan las autoridades de Finanzas del vecino país.
Precisan además que mantener la calificación cerca del Grado de Inversión “es fundamental para preservar el acceso al mercado de capitales en condiciones favorables y transmitir señales de solvencia y calidad crediticia”.
Si bien una calificación más favorable es poco probable en el futuro inmediato, sí puede ocurrir a la baja si existe erosión en la gestión fiscal, en la economía, en los indicadores sociales o se producen amenazas a la estabilidad política.
En una comunicación de enero último, la agencia consideró que la decisión de anular unilateralmente el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) era negativa para el crédito, pero no cambió la calificación.