La firma internacional Moody’s, mejoró la calificación de riesgo de Costa Rica que pasó de B2 a B1 y se movió de perspectiva estable a positiva, lo que indica otra posible mejora a corto plazo.
Moody’s destacó que el perfil crediticio de Costa Rica se ha fortalecido, sobre todo por la consolidación de los buenos resultados a nivel macroeconómico, además del acceso a financiamiento de mejores condiciones y la implementación de las medidas adoptadas en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La firma calificadora instó a Costa Rica a seguir fortaleciendo la gobernanza de las instituciones públicas, continuar robusteciendo la gestión de la deuda pública y el manejo de la liquidez, y mantener el cumplimiento continuo de las reglas fiscales incorporadas en el marco fiscal de mediano plazo.
“Moody’s se suma al reconocimiento que han externado otras calificadoras y equipos técnicos de organismos internacionales del buen trabajo que ha venido haciendo Costa Rica, tanto en materia fiscal, como en inversión extranjera directa, implementación del régimen de empleo público, buen desempeño macroeconómico y solidez de la institucionalidad pública”, declaró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El ministro subrayó que a pesar de la mejoría, el país debe “mantener el compromiso con la sostenibilidad de las políticas implementadas” por lo que hizo un llamado a “los actores políticos para que se accione responsablemente en esta vía”.
La mejora en la calificación de Moody’s se suma a otra efectuada por la firma S&P Global Ratings que el pasado 27 de octubre pasó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica de B+ a BB- con perspectiva estable.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha elevado la proyección de crecimiento económico del país para 2023 al 5 %, lo que supone 0,8 puntos porcentuales más que la cifra pronosticada en julio pasado ( 3,8 %).