Los créditos refinanciados comerciales con atrasos muestran un crecimiento de 40%
La banca privada registra un aumento en los impagos en su cartera de crédito. La morosidad del sector financiero se situó el pasado mes de junio en 2,26%, lo que supone 0.12 puntos básicos más que el 2,14% del mes de marzo, según los últimos datos publicados por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
El monto de la mora subió a “12.158 millones de lempiras”, mayor a los 11.384 millones de lempiras registrado a diciembre de 2022.
Aunque la ratio de mora sigue en niveles bajos (llegó a 3,10% en 2020, año de pandemia), se trata de los primeros síntomas de un repunte de los impagos, ya que la encadena dos meses consecutivos al alza.
“El cambio interanual del indicador de mora ha sido para mejorar, especialmente al compararlo con el indicador de hace dos años”, señala la AHIBA.
No obstante, agrega, hay que advertir que ese indicador se ha deteriorado levemente en los últimos meses subiendo desde un nivel de 2,14% el pasado mes de marzo hasta 2,26% a junio.
“La información de la distribución porcentual por categorías de la cartera en mora sólo refleja pequeños cambios no muy signficativos, en comparación a junio del año pasado. Sin embargo, es de advertir que dentro de la cartera en mora, los créditos refinanciados comerciales que registran atrasos muestran un crecimiento de 40% entre marzo y junio del presente año”, informó la asociación bancaria.
Los créditos refinanciados, autorizados por la supervision bancaria, muestra un aumento de morosidad desde el 2020 cuando las autoridades aprobaron normativas para apoyar el sector.
Según el informe de la AHIBA, de la cartera en mora los créditos refinanciada representan el 37%, los atrasados el 35%. Los que están en proceso judicial representan el 20% y un 5% son préstamos considerados vencidos.
Hay que destacar que los indicadores de cubrimiento de cartera, sin y con alivio, continuaron registrando en junio leves deterioros con relación a meses anteriores, pero también se observa que el cubrimiento sin alivio a este mes es mejor que el registrado hace 12 meses.
“En el mismo período se registra un deterioro en el indicador de cubrimiento de la cartera con alivio. La diferencia reside en el hecho de que las reservas para cubrimiento sin alivio han aumentando durante el período, mientras que las reservas con alivio han experimentado variaciones negativas importantes durante ese mismo período de un año”, añade.
En un año, hasta junio 2023, la cartera de préstamos se ha incrementado en 85.4 mil millones de lempiras. La cartera a junio anterior fue de 514.388 millones de lempiras.
info@itnodo.com