La intervención estatal del contrato de concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH), sigue sin lograr metas concretas. Una de ellas es la reducción de la mora de los clientes, para la que el gobierno anunció un nuevo “plan” con un millonario costo.
Sin embargo, al cierre de agosto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reporta una mora de “15.859 millones de lempiras”, mayor en casi 100 millones en relación a la mora registrada un mes antes (a julio sumaba L15.760 millones), un 13% más que en julio de 2021.
Se estima que la lista de morosos supera los 680.000 cuentas.
La mayor parte de la mora es de mas de 120 días (L13.940 millones) lo que marcaría el centro del plan de recuperación de la ENEE, ya sea depurando la lista o llevando los caso a los juzgados. Pero EEH tampoco ha sido efectiva en la recuperación, a pesar de un tener un incentivo adicional en su contrato, el pago de un “Honorario de Éxito” por la mora recuperada.
Según el informe del Departamento de Planificación Comercial, la Región Centro Sur, concentra el mayor número de morosos con “7.247 millones de lempiras”, seguido de la zona Nor-Occidente con 6.963 millones y la región Litoral acumula 1.649 millones de lempiras.
El sector residencial (en especial en el noroccidente) concentra la mayor parte de la mora total (L7.882 millones), seguido del Gobierno (L3.711 millones sin incluir Alcaldías) y el sector Comercial (L3.172 millones).
Las cifras de la ENEE, son ligeramente diferentes a las que reporta la empresa Manitoba Hydro International (MHI), supervisores del contrato de EEH.
En su último informe público, con cifras a febrero (¿transparencia?), la mora superaba los 14.488 millones de lempiras. Se trata de 683.790 clientes en mora a febrero de este año.