La cuota fue modificada de 54 córdobas ($1.49) por cada litro de alcohol en 2022, a 60 córdobas ($1.66) en 2023, indicó el Ministerio de Hacienda, que precisó que la modificación será aplicada a partir del 1 de enero del próximo año.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, acordó este viernes elevar el impuesto sobre la producción y comercialización de bebidas alcohólicas, vinos y cervezas, así como de cigarrillos.
Para calcular la nueva cuota, Hacienda utilizó la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al dólar a noviembre de 2022, que fue de un 2 %, y la tasa de variación del Índice de precios al consumidor (IPC) a noviembre de 2022, que cerró en 11,38 %, “tomándose la mayor de ambas”.
Asimismo, las autoridades modificaron la cuota del impuesto específico al consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco.
A partir de enero del próximo año, la cuota por millar (1.000) de cigarrillos será de 3.842 córdobas (106,1 dólares).
Actualmente la cuota es de 3.450 córdobas (95,3 dólares) por millar de cigarrillos.
En tanto, la cuota por kilogramo de cigarros (puros), cigarritos (puritos) y la picadura de tabaco para hacer cigarrillos será de 2.562 córdobas (70,7 dólares), superior a los 2.300 córdobas (63,5 dólares) de la actualidad.
El Ministerio de Hacienda utilizó la misma fórmula de las bebidas alcohólicas para modificar la cuota del impuesto específico al consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco.
A través de un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, la cartera de Gobernación actualizó y publicó la cuota del impuesto específico a las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas por litro de alcohol, que en un principio fue fijado en 50 córdobas (1,38 dólares) por cada litro de alcohol.