Maestros, docentes y personal administrativo tendrán asueto a partir del lunes: vacaciones
El Gobierno Central laborará parcialmente la Semana Santa y los entes descentralizados y autónomos quedarán cerrados a partir del lunes por el feriado de Semana Santa. Los días agregados serán a cuenta de vacaciones.
Según la comunicación de la Secretaría de Gobernación, quedan excluidas del feriado de lunes y martes, las siguientes dependencias: Banco Central de Honduras (BCH), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Pero más de veinte instituciones brindarán “servicio permanente” en Semana Santa, entre ellas; Casa Presidencial, Turismo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
También están la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), Sistema de Emergencias 911, Secretaría de Salud en el área de hospitales, Copeco, Cuerpo de Bomberos, Subsecretaría de Protección en Derechos Humanos, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Aduanas de Honduras, Aeronáutica Civil, Migración, entre otros.
Aunque el comunicado es general, se aplicaría parcialmente ya que se agrega que “las instituciones citadas anteriormente”, consideran que algunas áreas especiales deben habilitarse o mantenerse activas, “durante todo el el asueto de la Semana Santa” deben comunicarlo internamente.
Algunas entes como la ENEE, tienen sindicato y la medida no se aplicaría para la mayoría de los empleados. El sector privado laboraría hasta mediodía del miércoles de la Semana Mayor.