El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este miércoles que el gobierno debe hablar de soluciones a la crisis de energía y tomar decisiones para evitar mayores impactos en la economía en este y próximos años.
A través de un comunicado, la dirigencia empresarial defendió la generación privada, señalada de sabotaje por las autoridades, asegurando que ha cumplido al 100%. “No hay tiempo de excusas y culpables” señala al Cohep que plantea retomar el plan propuesto en 2021 a los entonces candidatos presidencial (Hoja de ruta para el sector energético) y acelerar la licitación de 450 megavatios.
La Hoja de ruta, que propuso el Cohep en 2021, se basa en la Ley General de la Industria Eléctrica, que fue reformada por el gobierno.
La problemática en materia de energía que actualmente enfrentamos todos los hondureños, dice el Cohep, “debe motivarnos a todos, gobierno, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y academia a buscar las soluciones correctas”
“No hay tiempo de excusas y culpables, el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es un tema que se conoce desde hace muchos años y el no tomar las decisiones oportunas nos tiene sumergidos hoy como sociedad en esta oscuridad”, señala el comunicado.
La ENEE, para que en realidad funcione como empresa pública debe brindar servicios de calidad a sus clientes, por lo que nuevamente planteamos al gobierno la Hoja de ruta para el desarrollo del sector energético, que se presentó a finales del 2021 a todos los candidatos presidenciales.
Solicitamos al gobierno que nos basemos en las soluciones que propone la LGIE:
Que la ENEE siga siendo una empresa pública que sea administrada con alta eficiencia
Sacar adelante el proceso de la licitación de 450 MW.
Incentivar la participación de las plantas en el mercado de oportunidad.
Reducir las pérdidas para realizar las inversiones de la red de transmisión que permitan el despacho oportuno
Sobre las generadoras, destacan que “han cumplido al 100% con la producción de energía que requiere el país. El sector eléctrico y su problemática es un asunto crucial de los Gobiernos“.
“Estamos a la espera de las propuestas por parte del Gobierno de la República para solventar esta problemática que nos
conduzcan a la salida más viable por el bien del pueblo hondureño”, añade.
“Nos sumamos a ese malestar de la población hondureña, porque este es un problema que nos afecta a todos, solo se requiere voluntad política y tomar las decisiones técnicas y oportunas que han sugerido los expertos en la materia, no queremos más excusas lo que demandamos son las soluciones”, concluye la misiva pública.