La lenta devaluación del lempira frente al dólar que se registra este mes, se debe a cambios en la política cambiaria del Banco Central de Honduras (BCH), que difieren con el último Acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estableció la liberalización del mercado cambiario.
De acuerdo a Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cambio en la medición del tipo de cambio del lempira frente al dólar, es positiva porque permite un control de la devaluación en especial en momentos de mayor presiones sobre los precios (inflación).
“Yo creo que yo hubiera hecho exactamente lo mismo que ha hecho el Banco Central y es retomar un poco más de control sobre el tipo de cambio para evitar variaciones muy abruptas y para frenar un poco el ritmo de la devaluación, la forma de calcularlo y quitarles un poco la autonomía a los bancos privados”, declaró.
El FMI desembolsó 830 millones de dólares por cumplimiento de Acuerdo en gestión anterior
Creo que la medida es acertada y va a traer un beneficio porque la devaluación en este momento es algo que debe de mantenerse dentro de un ritmo progresivo, pero controlado, agregó.
“Ahora bien, el efecto que puede tener esto en el acuerdo o no con el Fondo Monetario Internacional ese es otro tema y habrá que negociarlo muy bien. El Fondo Monetario, digamos en términos normales yo diría que esto garantiza que no va haber un acuerdo, pero dependerá mucho de la capacidad de negociación que el Gobierno desarrolle”, consideró el analista.
Para Álvarez, un consejo para el Gobierno sería que antes de reunirse una misión del FMI (esperada para esta semana) “vayan a explicar esta medida con el socio más grande del Fondo Monetario que es los Estados Unidos y que tiene una predisposición muy fuerte de ayudar al país”.
“Creo que si hay una explicación razonable y la hay definitivamente, hay más que buenas razones para explicar la medida creo que es necesario hacerlo para poder tener una mejor actitud del Fondo Monetario cuando visite el país, de otra manera como digo sería como una garantía de que el Fondo Monetario no va a renovar el acuerdo con el país a raíz de esto”.
Riesgo por reservas
Para el economista Julio Raudales, el mensaje del BCH es de “reversión” de la política cambiaria que se tomo a partir del 2020, en términos de que el tipo de cambio se definiera en el mercado interbancario, además de ser una medida de control de la inflación.
“No es totalmente bueno, tiene sus ventajas, pero tiene sus desventajas también, se iniciaría entonces una fuerte caída en el nivel de reservas que si bien es cierto en este momento está bastante bien, no es conveniente que se sigan perdiendo sobre todo en un entorno en donde hay bastante incentivo internacional”, advirtió.
Por su parte Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio de Economistas y Mauricio Díaz del Fosdeh, estiman que al modificar la fórmula del tipo de cambio, se revaluó el lempira u os 0.15 centavos lo que favorece algunas transacciones con el exterior, “principalmente, lo que tiene que ver con el pago de servicio de deuda también ayuda a la parte de las importaciones”.
La devaluación se suma al pago de servicios privados y es parte de la fórmula para definir las tarifas del servicio de energía eléctrica.