Las llegadas de turistas a las Américas, al cierre de julio, alcanzaron el 87% de las cifras pre pandemia (2019), liderado por el crecimiento de cuatro países: El Salvador (+32%), Colombia (+23%), República Dominicana y Honduras (ambos +17%), destacó la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La OMT, que celebró ayer en Arabia el día mundial del turismo, publicó su barómetro mundial a julio destacando que el turismo ha crecido a nivel global un 84% en relación a los datos pre pandemia, y que el impacto en el PIB está en alza.
La OMT destaca que el país está entre los que registraron llegadas muy por encima de los niveles previos a la crisis.
Según los datos disponibles, varios destinos informó un crecimiento de dos dígitos en enero-julio de 2023 en comparación con los mismos meses de 2019, incluyendo Qatar (+95%), donde las llegadas casi se duplicaron, Arabia Saudita (+58%), Albania (+56%), El Salvador (+32%), Armenia (+30%), Etiopía (+28%), Jordania y Colombia (ambos +23%).
Además, Tanzania (+19%), República Dominicana, Honduras y Serbia (todos +17%) también disfrutaron de fuertes crecimiento hasta julio, al igual que Marruecos (+15%), Montenegro (+14%), Islandia (+13%), Guatemala (+12%), Portugal (+11%), Emiratos Árabes Unidos y Polinesia Francesa (ambos +10%).
“Es una noticia positiva para el país ya que Honduras se encuentra en lugar número 15 con un porcentaje de recuperación del 17% de llegada de turistas y un crecimiento, sobre todo, de la llegada de los mismos donde vemos que el país ha recibido mayor cantidad de turistas este año que el 2019 que fue un año fijo para muchos países a nivel internacional”, dijo la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio.
Para Michael Wehmeyer, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), el 2022 tuvo un crecimiento muy bueno después de una caída de casi el 71% en el año 2020 por el Covid, “realmente pudimos alcanzar una cifra muy importante de llegada de visitantes que esa la que deberíamos de tener en turistas donde llegamos a 1.9 millones de llegadas de visitantes”.
Reconoció que de los visitantes casi el 50% vinieron de parte de cruceristas, y el otro 44% vino por parte de turistas en vía aérea y los demás son visitante por día.
El vicepresidente de Canaturh, Andrés Ehrler, sostuvo que las cifras a la fecha ya superan los 2 millones de visitantes y el 48% son cruceristas que llegan a Roatán, Islas de la Bahía.
Durante el primer semestre del año 2023, se estima que Honduras recibió la llegada de 1.2 millones de visitantes, cifra que representa un crecimiento de 35% al compararla con las llegadas de visitantes durante el primer semestre del año 2022 (919.098 llegadas).