La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó este jueves que no hay seguridad que la entrega de vacunas contra la COVID-19 a Honduras como parte del Mecanismo COVAX, sea para finales de febrero.
La declaración contradice el informe de Covax, anunciado el sábado anterior por la Presidencial, que anunciaba las primeras vacunas para la segunda quincena de febrero.
El comunicado de la OPS, señala que el número de dosis y el calendario de entrega aún están sujetas a la inclusión de las vacunas en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), capacidad de producción y establecimiento de acuerdo de suministro ente los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.
Por estas razones, las fechas exactas de entrega a los países aún se desconocen y serán informadas por COVAX oportunamente.
“Aunque COVAX desea iniciar las entregas a finales de febrero, eso depende de las condiciones mencionadas en este comunicado”, añade el escrito.
“Honduras es un país prioritario para la OPS/OMS y la Organización está comprometida en abogar por que reciba el mayor número de vacunas, en el menor tiempo posible dentro del rango asignado para la primera entrega y las entregas subsiguientes por parte de COVAX”, agrega.
El anuncio de COVAX fue para 36 países, cuyos mandatarios dieron como un hecho en sus declaraciones públicas.