Esta semana la estatal de energía eléctrica espera pagar unos 2.000 millones de lempiras de deuda “histórica” (atrasada) con los generadores de energía y alcanzar los 5.200 millones de lempiras en pagos.
La semana pasada, la junta interventora de la ENEE aseguró que se pagaron un total de “3.200 millones de lempiras de pago de la deuda histórica con los generadores eléctricos”.
“Hemos cargado 2.000 millones adicionales para esta semana”, dijo el presidente de la Comisión Interventora, Gabriel Perdomo.
La deuda se estima en 9.200 millones de lempiras y su pago proviene de los 15.000 millones de lempiras ($600 millones) provenientes del bono soberano colocado el mes anterior en el mercado internacional.
La deuda viene desde octubre de 2018 y abarca a 90 empresas generadores, manifestó hoy la vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez.
“Todos estos fondos una vez que el generador los recibe, van directo a cumplir con deudas que se tienen con los acreedores. Ls proyectos de generación tienen un endeudamiento de un 80 por ciento con los agentes financieros (bancos comerciales y multilaterales”, recalcó.
El retraso en los pagos provocó que algunos generadores entraran en situación de impago con sus financistas.
Entre los prestamistas extranjeros está, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y acreedores de Estados Unidos.