La economía, en especial por consumo, crecerá este mes significativamente con el pago de sueldos y salarios que incluyen el “aguinaldo” (décimo tercer salario), que sumarán unos 13.500 millones de lempiras, según el sector privado.
Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), considera que ese monto está generando una recuperación parcial de algunos sectores de la economía.
“Nosotros estimamos como cada año que aproximadamente el importe del pago del decimotercer mes, el concepto de aguinaldos anda alrededor de 13.500 millones de lempiras adicionales a los ingresos ordinarios de nuestra gente. Esto es más o menos aproximadamente unos 3.500 pagados por el Gobierno de la República y entre 9.500 y 10.000 millones los paga el sector privado”, destacó.
Es de suponer que las personas aprovechan para varias cosas, algunos aprovechan estos ingresos extraordinarios para pagar deudas y ponerse al día, otros aprovechan para comprarse algo que habían venido planificando que quieren comprarse y ahorita con el ingreso extraordinario aprovechan para hacerlo, para comprar regalos para su familia y otras cosas, opinó.
El ejecutivo considera que el sector financiero está más activo, así como el comercio en general.
Sin embargo, advirtió que la población debe de ahorrar un poco ya que las expectativas para el próximo año no son buenas por la recesión global que pronostican los analistas y organismos internacionales.
“Ojalá la gente destinara una parte y la dejara reservada en materia de ahorro porque el año que se nos avecina a nivel global presume que el mundo podría estar entrando en una recesión. Los países socios van a crecer entre menos de uno a 1.6 como máximo, socios comerciales importantes de Honduras, y eso nos va a impactar porque somos una economía pequeña, abierta y vulnerable”, concluyó.