La inauguración del Aeropuerto de Palmerola en Comayagua, el 15 de octubre, no contará con la presencia de todas las aerolíneas internacionales que vuelan actualmente a Toncontín, ya que se necesita un “período de transición de 30 días”, dijo Roberto Pineda, Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
También se deberá esperar la autorización de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Las instalaciones de la terminal aún no estarán completas en octubre.
“Vamos a ir a ver Palmerola el 15 de octubre y hay una inauguración del aeropuerto, pero hay un proceso de transición de aproximadamente unos 30 días, para que el 15 de noviembre ya las líneas aéreas estén completamente activadas”, declaró Pineda.
Esto, agregó, lógicamente depende también del 15 de octubre y la OACI nos dé todos los permisos establecidos que consideran ellos.
Esperan que esos permisos se obtengan en los 30 días de transición para empezar con todos los vuelos internacionales que actualmente recibe el Toncontín.
American Airlines, es una de las aerolíneas que aún no incluyen a Palmerola entre sus destinos en Honduras.
Uno de los problemas que enfrenta Palmerola es la Torre de Control “provisional”, ya que han tenido problemas de clima y otros aspectos externos que han dilatado la compra del equipo que exige la OACI.
Toncontín, reiteró, seguirá operado para vuelos nacionales y por el período de transición que tendrá Palmerola.
Por el momento ya se aprobó que la terminal en Comayagua tenga una aduana fiscal por el flujo comercial que recibirá.