La emisión tiene un vencimiento en el 2035 y un rendimiento de 6,528%
El gobierno de Panamá realizó la emisión de un Bono Global en el mercado internacional por un monto total $1.500 millones de dólares. El instrumento vence en el 2035 y tienen un cupón de 6,40% y un rendimiento (al vencimiento) de 6,528%.
El bono se emitió con descuento, la tasa de cupón es 6,40%, pero el bono está rentando 6,52% (rendimiento al vencimiento), eso quiere decir que se ajustó el precio abajo para que el rendimiento subiera. El rendimiento al vencimiento es la tasa porcentual de un bono asumiendo que el inversor mantiene el activo hasta su fecha de vencimiento.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), la operación de este lunes se efectuó como parte de la Estrategia de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 y a su vez para ejecutar operaciones de manejo de pasivos.
Estas venta de bonos panameños puede tener más significado para los países centroamericano de lo que se podría pensar, tomando en cuenta que varios países anunciaron la necesidad de préstamos externos para cubrir sus gastos en este y el próximo año.
Por ejemplo en Honduras, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, confirmó que buscarán créditos externos para cubrir el Presupuesto General 2023 (que subiría a 392.000 millones de lempiras).
Sin embargo, el camino de Bonos Soberanos para Honduras esta casi cerrado porque su costo superaría el 10%, por la mayor tasa de riesgo (indicador EMBI).
En El Salvador, el gobierno ha salido en recompra de bonos colocados por su alto costo y aún busca un acuerdo con el FMI para obtener fondos y recomponer sus delicadas finanzas. La bancarrota de la plataforma de criptomonedas FTX ha despertado más alarmas en el vecino país que tiene el bitcoin como moneda de uso nacional.
En Costa Rica, el gobierno tramita en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que se le permita hacer una emisión de deuda en el mercado internacional por $6.000 millones y el plan de hacerlo con instrumentos a largo plazo también.
Calidad crediticia favorece a Panamá
Panamá tiene grado de inversión de tres de las principales agencias calificadoras de riesgo: Fitch (BBB-), Moody’s (Baa2 ) y Standard & Poor’s (BBB+). Es el único país con tales categorías en el istmo. En el caso de Honduras y Costa Rica, estas agencias le otorgan “grado especulativo”, que no favorece a nuevas emisiones. En El Salvador, el precio de los Bonos subió un 5% en octubre.
Panamá informó que se recibieron ofertas por más de $4.200 millones y más de 200 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente.
“Considerando que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha optado por aumentar las tasas de interés seis veces consecutivas en lo que va del año 2022, para controlar la inflación, Panamá ha logrado una emisión favorable que asegura parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 dada las condiciones del mercado”, indica el MEF.
El 4 de noviembre, el rendimiento del Bono Tesoro de EE UU era de 4,16% y esta semana bajó a 3,82%. A este valor se suma el riesgo de país que otorga el índice EMBI, realizado por JPMorgan Chase.