El sector privado hondureño rechazó la remisión al Congreso Nacional del paquete de reformas fiscales incluido en la Ley de Justicia Tributaria por parte del Gobierno, por considerar que no fue consensuada y que contiene reformas que ponen en riesgo la atracción de inversiones y, en corto plazo, miles de puestos de trabajo.
Los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que aglutina unas 70 organizaciones, dijeron que se trata de un “Paquetazo Tributario”, ya que contiene cuatro reformas fiscales, que provocará mayor inseguridad jurídica, despidos a corto plazo de empleos formales y efectos negativos en toda la economía.
(VEA: Ley de Justicia Tributaria derogaría éstos regímenes especiales)
Aunque los voceros del Gobierno aseguran que si hubo socialización y que se respetarán los derechos adquiridos en los regímenes especiales que serán eliminados y que habrá dos regímenes nuevos (Zonas Francas y RINDE), los empresarios sostienen que las bases de las reformas “atentan contra la empresa privada”.
“Hemos intentado establecer un diálogo con el Gobierno a efecto de poder acordar junto con otros sectores de la sociedad hondureña un proyecto de reforma tributaria que permita al país poder mejorar sus indicadores de competitividad en relación con los aspectos tributarios. Sin embargo, no ha sido posible debido a la influencia de un grupo de funcionarios que considera a la empresa privada como enemigo y no como aliado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García.
“Tenemos la eliminación de alrededor de 16 regímenes tributarios y estos regímenes fiscales, regímenes de incentivos son los que han permitido que se establezca una gran cantidad de empresas, sobre todo para el sector exportador, y también para sectores como el de turismo”, apuntó.
Con presencia de los dirigentes del sector privado, García señaló que la llamada socialización del gobierno, fueron “exposiciones sin incluir ninguna de nuestras propuestas y sin debate de la Ley Tributaria”.
“Lo evidente es que lo que se ha existido son exposiciones atacando a la empresa privada e insinuando malintencionadamente que emprender es un pecado”, señala la declaración del Cohep.
Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica del COHEP, dijo que las estimaciones preliminares es que las industrias y las empresas aglutinadas bajo los regímenes fiscales emplean a más de 500.000 personas particularmente en la zona norte y en la zona sur del país.
“Nosotros hemos sido enfáticos las industrias y las empresas representan el 26% del Producto Interno Bruto, estamos hablando de 175 mil millones de lempiras, la crisis inflacionaria lastimosamente no ha podido ser frenada por las autoridades nacionales que están perjudicando el poder adquisitivo del bolsillo de los hondureños”, destacó.
Asimismo, el Cohep opina que el proyecto de ley que se ha remitido al Congreso Nacional coloca a Honduras en una clara desventaja competitiva frente a otros países de la región que han enfocado sus esfuerzos en políticas tributarias orientadas a la atracción de nuevas inversiones y generación de empleos.