Cuatro países asiáticos entre los primeros siete lugares del mundo
China, India, Japón e Indonesia estarán en los primeros siete puestos de las economías más grandes del mundo para 2025, de acuerdo con la empresa privada de tecnología de datos Knoema Corporation, recogiendo y analizando cifras del FMI.
Knoema utiliza el método de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular el tamaño de las economías de los países. Este método parte del principio de que los niveles de precio entre dos países deberían ser iguales, lo que significa que los bienes en cada país costarán lo mismo una vez que las divisas se hayan intercambiado.
Esto quiere decir que si una Coca-Cola vale 3,5 yenes en China y $1 en EE UU, entonces la PPA de la Coca-Cola sería de 3,5 en ambos países, según esta metodología. De acuerdo con esta medida, las diez economías más grandes del mundo son China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia, Indonesia, Brasil, Reino Unido y Francia.
Midiendo el PIB de cada país a partir de la conversión a una moneda única, como el dólar estadounidense, como se acostumbra hacer habitualmente, Estados Unidos se mantiene actualmente como la primera potencia mundial, seguida de China, Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Italia, Canadá y Corea.
Pero la firma Knoema tiene en cuenta otros factores de paridad de poder adquisitivo para buscar una comparación más exacta, ya que los tipos de cambio a menudo se sobreestiman o subestiman significativamente en comparación con sus niveles correctos.
De este modo, los países de Asia siguen escalando entre las principales potencias económicas mundiales con China a la cabeza, cuyo crecimiento ha aumentado desde la década de los 90, y que se proyecta como la economía más grande a nivel mundial en 2025.
Aunque se generó un debate sobre la fortaleza de China como potencia económica por el colapso de Evergrande, muchos siguen asegurando que la crisis expuso un desequilibrio fuerte en el mercado inmobiliario, pero sería apresurado concluir que esté en riesgo el crecimiento futuro del país.
Mientras tanto, sólo tres países de Europa, aparte de Rusia, estarían entre las diez primeras potencias económicas. Alemania estaría en el quinto lugar, por delante de Rusia, mientras que Francia y el Reino Unido, ocuparían el noveno y el décimo lugar, justo detrás de Brasil.