Mientras las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), celebraban la incorporación de Honduras a ese organismo, el Partido Liberal se negó a firmar el acta de la ratificación de la adhesión que se aprobó el martes en la noche.
El retiro partidario le quita los votos necesarios para ratificar el acuerdo impulsado por el Partido Libre. La negación de los Liberales se debe a las declaraciones del ministro de la SAR, Marlon Ochoa, en el hemiciclo legislativo, cuestionando el papel de los partidos en oposición sobre el otorgamiento de exoneraciones fiscales que ahora serían derogadas con la nueva Ley de Justicia Tributaria.
La exposición de Ochoa, después de la ratificación del convenio CAF, provocó el retiro de la bancada liberal y posteriormente de la bancada nacionalista.
Este día, el Consejo del Partido Liberal decidió no aprobar el acta de ratificación del CAF lo que provocó la suspensión de las sesiones de esta semana y se decidiría hasta el próximo martes.
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo que esperaban una reunión con Ochoa en horas de la tarde de este miércoles para el tema de la Ley de Justicia Tributaria, pero “ayer los mismos diputados, a raíz de los comentarios que el ministro Ochoa en el Congreso, dijeron retiraran la invitación y también la notificación del acta de adhesión del CAF”.
“Lo que esperábamos en el Congreso, todos esperábamos que fuese una comparecencia técnica y, sin embargo, fue una comparecencia puramente política de puros señalamientos y nosotros rechazamos que un ministro de Gobierno asista al Congreso a hacer ese tipo de aseveraciones”, apuntó.
Rosenthal señaló que el apoyo al CAF, se basó en el análisis sobre colocación de Bonos Soberanos donde se ofrece una mejor tasa que los que paga actualmente el Gobierno.
El congresista Marlon Lara dijo que los miembros del Consejo Central decidieron que no se ratificará el acta para que quedara sin valor y efecto la adhesión de Honduras al CAF.
Argumentó que una de las razones es el pago de 470 millones de dólares equivalente a 11.500 millones de lempiras, para ser miembro de ese organismo y por eso en la votación del martes no se tuvo el apoyo total de la bancada liberal.
“Por qué vamos a pagar esa cantidad de dinero que no tenemos, y si lo tuviéramos, lo lógico y correcto es pagarles las transferencias a los gobiernos municipales del 11% que equivalen a 8,500 millones de lempiras”, declaró.
También la diputada del PSH, Maribel Espinoza, dijo que fueron engañados con el acuerdo porque se les informó primero que la adhesión implicaba el pago de unos seis millones de dólares y no los más de 460 millones que establece el convenio constitutivo del CAF.
CAF celebraba
El CAF, en su cuenta de twitter, destacaba la ratificación del convenio del día martes. “Celebramos la incorporación de Honduras como País CAF, un paso importante que subraya nuestro compromiso conjunto con el desarrollo sostenible y la integración regional”.
Como afirmó nuestro presidente, Sergio Diaz Granados, la incorporación de Honduras a la agenda CAF nos permite avanzar en la promoción de la agenda de este país CAF a nivel regional y global.
“!Juntos, fortaleceremos la presencia de Honduras en la región y facilitaremos el acceso a financiación no condicional, asistencia técnica y generación de conocimientos que mejoren el bienestar de la población y la competitividad de este país centroamericano!”, añade el mensaje.
El ingreso de Honduras, y Chile, al organismo bancario regional, fue aprobado el 24 de agosto de 2022 en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada en Panamá. Honduras se convirtió en 2022 en el vigésimo primer país en incorporarse a CAF.
Sin embargo, ahora deberán esperar el desenlace de las negociaciones entre Libre y el Partido Liberal.