Las compañías estadounidenses redujeron las nóminas en mayo a un tercio del ritmo pronosticado, ofreciendo cierta esperanza de que lo peor del golpe al mercado laboral del nuevo coronavirus haya terminado.
La disminución de 2.76 millones en las nóminas comerciales el mes pasado siguió a una disminución revisada de 19.6 millones en abril, según datos del Instituto de Investigación ADP publicados este miércoles.
La caída en mayo fue menor que todas las estimaciones menos una en una encuesta de Bloomberg a 39 economistas. La proyección mediana señalaba una reducción de 9 millones.
Las acciones en EU subieron junto con los rendimientos del Tesoro luego de la publicación del informe.
La cifra de ADP fue una sorpresa en parte porque las solicitudes iniciales de seguro de desempleo totalizaron más de 12 millones en las cuatro semanas que habrían sido cubiertas por el informe.
Los analistas advirtieron que los números de ADP a menudo difieren de las lecturas oficiales del Departamento de Trabajo y que el último informe no necesariamente significa que los números del gobierno se alinearán con ellos, aunque probablemente confirme que las pérdidas de empleos se moderaron en mayo.
Lo que pudo haber sucedido es que los analistas subestimaron el ritmo de recontratación por parte de las empresas, para el cual hay menos indicadores confiables. Michael Englund de Action Economics, el único economista que tenía una estimación de pérdida de empleo de ADP menor que el número informado, dijo que las solicitudes iniciales de desempleo son menos útiles como guía para proyectar la cifra en este momento que las solicitudes continuas, que registraron un aumento de aproximadamente 3 millones durante las mismas cuatro semanas.
Sin embargo, incluso un asesor de la Casa Blanca inyectó una nota de escepticismo al reporte.
“Es mucho más bajo de lo que esperaba, en el buen sentido”, comentó el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en Fox Business cuando llegaron los números de ADP. “El número es tan bueno, son tan buenas noticias, que realmente tendría que profundizar en ello para ver si no está sucediendo algo raro porque eso está muy lejos de lo que obtendríamos si solo sumamos los datos de reclamos y así sucesivamente desde la última encuesta”.
Si los números de ADP resultan similares a la encuesta del Departamento de Trabajo, los economistas sobreestiman el daño a los empleos en mayo. Se pronostica que el informe del viernes mostrará que las nóminas privadas cayeron en 7.5 millones en mayo, y se estima que la tasa de desempleo, que ya se encuentra en el nivel más alto en los registros que datan de la década de los cuarenta, aumentará aún más a niveles similares a la Gran Depresión.
Los datos de ADP mostraron que las pérdidas de empleos fueron más moderadas por volumen en las pequeñas empresas. Las nóminas de las empresas con menos de 50 empleados se redujeron en 435 mil. Las grandes empresas eliminaron 1.6 millones de empleos, mientras que las medianas redujeron la plantilla en 722 mil.
ADP advirtió que debido a que el informe utiliza datos hasta el 12 del mes para alinearse mejor con el período de tiempo del Departamento de Trabajo para el informe de empleos del Gobierno, no refleja el impacto total de la pandemia en el mercado laboral.
“El impacto de la crisis del COVID-19 sigue afectando a empresas de todos los tamaños”, remarcó Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP, en un comunicado.
“Si bien el mercado laboral aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, la pérdida de empleos probablemente alcanzó su punto máximo en abril, ya que muchos estados han comenzado una reapertura gradual de las empresas”, añadió.