El sector de seguros ha visto reducir su primaje (cobro de un seguro), pero sus ganancias en general se mantienen por arriba de las registradas el año pasado.
Con 1.048 millones de lempiras al cierre del tercer trimestre del año, las 11 aseguradoras superan los 996 millones acumulados a septiembre de 2019, según el balance financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Por supuesto que las utilidades no aumentaron para todos. Con excepción de Davivienda que ha visto un aumento sustancial de más de 25% (pasó de 95 millones en septiembre de 2019 a 120 millones de lempiras este año), las demás aseguradoras han visto caer sus utilidades o reportan leves alzas.
Palic es la más afectada con ganancias de 53 millones después de haber ganado 88 millones en 2019. Seguros Atlántida 296 (312 millones en 2019), lidera el ranking seguido de Ficohsa con 189 millones (190 millones en septiembre del año pasado).
Lesly Araujo, Directora Ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA), dijo que comparados con el mismo período 2019, “llevamos un decrecimiento del ,.4% al cierre de septiembre y continúa creciendo esa diferencia respecto de la producción del año pasado”.
La ejecutiva señala que el Covid-19 impacta en el sector, pero serán las pérdidas provocadas por las tormentas ETA e IOTA, las que lelvarán a una mayor caída.
La estimación es un decrecimiento es del 3% respecto el año anterior.