El anuncio de Estados Unidos de que Rusia podría invadir Ucrania en los próximos días y el llamado a sus ciudadanos a retirarse del país europeo, disparó los precios del petróleo a casi 95 dólares por barril este viernes.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que “un ataque ruso a Ucrania podría comenzar cualquier día de estos y probablemente empezaría con un asalto aéreo”. Agregó que “cualquier estadounidense que aún esté en Ucrania debería salir en las próximas 24-48 horas porque un ataque aéreo ruso lo haría más difícil”.
Tras la declaración, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 94,48 dólares, un 3,39 % más que al finalizar la sesión anterior ($93.38). El barril del petróleo WTI, de referencia para la región latinoamericana, subía a 93.93 dólares.
La cotización del Brent repuntó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresara que prevé que continúe la tensión entre los niveles de oferta y demanda en el futuro cercano. El mercado mantuvo asimismo la atención en la evolución de la crisis en Ucrania, después de que Estados Unidos y el Reino Unido hayan urgido a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible.
Precio WTI
El efecto de lo que dijo la Casa Blanca se produce porque una posible invasión rusa de Ucrania no solo podría interrumpir el suministro de crudo, sino que también podría provocar sanciones de represalia por parte de EE UU.
Los precios del petróleo se han disparado en las últimas semanas debido a la especulación de que la demanda superará la oferta a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia.
Bloomberg reportó que la Opep, el jueves señaló que el repunte en el consumo de petróleo podría superar sus pronósticos este año a medida que mejore la actividad económica y se aceleren los viajes.
“Es probable que la lucha crónica de la coalición Opep+ para revivir la producción también sostenga los precios, a menos que los pesos pesados del grupo en Oriente Medio bombeen más”, según la Agencia Internacional de Energía.
“El mercado del petróleo está increíblemente ajustado”, dijo Toril Bosoni, jefe de la división de mercados petroleros de la AIE, en una entrevista con Bloomberg. “Los precios continúan aumentando y ahora están alcanzando niveles que son incómodos para los consumidores de todo el mundo”.