El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,8 % y cerró en 70,90 dólares el barril -volviendo a sobrepasar los 70 dólares tras su caída de la semana pasada- poco después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara su decisión de aumentar los tipos de interés en 0,25 puntos.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo subió 1,23 dólares respecto ayer.
Con esta subida, que se produce en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero, los tipos se sitúan en una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %.
Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había contemplado acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.
El precio del “oro negro” subió en los minutos posteriores al anuncio de la Fed, ya que el “lenguaje del banco central sobre futuras alzas de tasas se suavizó, lo que respalda la perspectiva de los activos de riesgo”, según dijo Troy Vincent, analista de DTN, en declaraciones recogidas por Market Watch.
La Administración de Información de Energía de EE UU (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que las reservas de crudo aumentaron 1,1 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de marzo.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para mayo bajaron 0,17 dólares, hasta 2,30 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron 0,05 dólares, hasta los 2,56.