El precio del petróleo subió en Asia después de que Arabia Saudita y Rusia reafirmaran que mantendrán restricciones al suministro de petróleo de más de 1 millón de barriles por día hasta fin de año.
El crudo Brent de referencia mundial cotizaba cerca de $85 el barril, mientras que el West Texas Intermediate subía hacia los $81. El anuncio de los pesos pesados de la OPEP+ de este domingo se produce después de que la desaparecida prima de la guerra entre Israel y Hamas y las preocupaciones de que la demanda mundial se esté debilitando contribuyeron a hacer caer el petróleo más de un 6% la semana pasada.
La vuelta a la contracción del sector manufacturero en China y el aumento de las existencias en Estados Unidos generaron un creciente pesimismo sobre las perspectivas de la demanda. Incluso una caída del dólar, que abarata el petróleo para la mayoría de los compradores, no fue suficiente para detener la caída.
En Medio Oriente, las tropas israelíes han rodeado completamente la ciudad de Gaza, aislando efectivamente la parte norte de la franja del sur. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó una parada no programada en Bagdad, con el objetivo de evitar que la guerra se extendiera.
El viernes, los precios del petróleo cayeron más de un -2% debido a una menor preocupación sobre la oferta a causa del conflicto en Oriente Medio, mientras que las perspectivas de la demanda de China siguen siendo inciertas, mientras que los datos de empleo elevaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda haber terminado con los aumentos de las tasas de interés en la mayor economía global.