El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó que la caída de la economía llegó al 9.3% a junio, y que solo en el segundo trimestre del año el PIB se redujo 19.2 %.
Las caídas más drásticas en la última medición trimestral fueron en el sector de la construcción que bajó 38,5%; industrias manufactureras que cayeron 33,23%, actividades de comercio 36,67 %; y alojamientos y servicios de comida que disminuyeron 50,55 %.
Consolidando los datos a medio año “se registraron reducciones en 15 de los 19 agregados de actividades económicas que conforman el PIB”, detalla el BCR en su informe.
El BCR mantiene las proyecciones para el cierre del año, asegurando que la economía salvadoreña tendrá una caída de entre un -6.5 % y un -8.5 %. Esta última cifra va en tono con las estimaciones de Fusades de -8.3 % y las de CEPAL de -8.6 %.
Los datos del BCR indican que el consumo privado ha bajado 15.51 % en el segundo trimestre.
Para José Andrés Oliva, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la economía tocó fondo en mayo y ha dado un rebote. “Estamos viendo un rebote, es un tocar fondo” y ya no bajar más, porque con la reapertura la economía “empieza a respirar”, señala.
Sectores
Uno de los sectores más golpeados en la primera mitad del año fue la construcción, que en el semestre cayó 17.5 %, después de venir con un alto dinamismo y con un crecimiento en 2019 de 9 %, sobre todo por el auge de proyectos comerciales y de vivienda, principalmente en el área metropolitana.