Ante la masiva inmigración de hondureños hacia Estados Unidos en busca de empleo o mejores oportunidades de desarrollo, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), propone al gobierno un plan de exoneraciones y revisión de las vigentes.
En un comunicado público la CCIC, pide al gobierno crear un plan para incentivar la inversión. El plan es para nuevas empresas, naturales y jurídicas, que se creen en este momento y generen empleo antes del cierre del año.
Para hacerlo el gobierno debería permitir “una exoneración por cinco años en los pagos a la renta (impuestos sobre ganancias) y municipales”.
“Necesitamos generar empleo de forma inmediata y la propuesta es viable porque uno de los mayores problemas son los impuestos estatales y municipales”, dijo Pedro Barquero, director de la CCIC.
“No estamos pidiendo exoneraciones para empresas que están en el mercado sino para que vengan nuevas y den respuesta inmediata a los miles de hondureños que hoy vemos en esa caravana hacia Estados Unidos”, apuntó.
Revisar exoneraciones y el ISV
Al mismo tiempo la Cámara de Comercio hizo un llamado a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, de que están listos para “revisar a profundidad las exoneraciones (vigentes)”, que no estén generando empleo.
También que los recursos que se obtengan de la eliminación de esas exenciones se destine a programas sociales y permitan “una baja al impuestos sobre ventas” (actualmente del 15% y 18%).
Las autoridades de Finanzas han afirmado que es necesario revisar las exoneraciones, pero la mayoría están centradas en compra de maquinaria y equipo que es importado.
Se estima que las exenciones anuales superan los 30.000 millones, pero se desconoce si existe un informe oficial y detallado de esa cifra.