El 73% de las empresas han dejado de operar por la pandemia
A pesar de la “fortaleza macroeconómica” del país que señala el Fondo Monetario en su última revisión del Programa Económico, bastaron tres meses de cierre de la economía para llevar al borde de la quiebra al sector privado elevando el índice de pobreza a un 71%.
Según el último informe de evaluación económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para el mes de mayo (dos meses y medio de cierre decretado por el Gobierno) el 44% de las compañías tuvieron que cerrar.
Al mes de octubre la cifra de empresas que no lograron recuperar ingresos se elevó “exponencialmente a 73%”, dijo Gabriel Molina, Gerente de Empresas Sostenibles del Cohep.
“Durante el 2020 hemos venido haciendo una serie de estudios y de consultas al sector empresarial para conocer cuál ha sido el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en el sector empresarial, sobre todo en la Mipyme y el daño es monumental”, manifestó.
El impacto inmediato es en la generación de empleo con 500.000 personas despedidas. En un país con más de dos millones de personas no asalariados (datos del Gobierno), el aumento de la pobreza es el destino inmediato.
“Más de dos millones de personas son no asalariados, es decir son personas que están en el sector informal o de autoempleo, así es que para el 2020 podemos esperar que esto crezca extraordinariamente y que los 500 mil empleos que se han perdido en esta pandemia pasen a formar parte del desempleo y el autoempleo”, apuntó.
Con 1.300 consultas a igual número de empresas, el informe del Cohep estima que el indicador de pobreza general muestra una tendencia de aumento de seis puntos (65 a 71%), y la de desempleo abierto a 13 ó 14%, estimados similar al de otros estudios universitarios y de las Cámaras de Comercio.
“incluso datos del Observatorio del Mercado Laboral estima en 10,4% (desempleo abierto), pero ese 10.4 puede llegar hasta 13 o 14 por ciento de tasa de desempleo abierto o personas totalmente desocupadas, es decir, gente que no va a tener ningún tipo de ingresos. Esto es preocupante, porque obviamente no tener ingresos lo que conlleva es el incremento de la pobreza”, advierte.
Este momento, agrega, la pobreza anda en un porcentaje entre 64 y 65 por ciento, y esto puede llegar a subir hasta seis puntos más para llegar a un 71%.
De la pobreza extrema, se puede llegar a estimar en un 50%. “Estaríamos hablando que cinco de cada diez hondureños estarían en una situación de extrema pobreza, es decir que vivirían con menos de dos dólares al día y dos hondureños más estarían en una situación lamentable de pobreza y apenas tres hondureños, digamos, que estarían saliendo de ese umbral”, apuntó.