La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la clasificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora de MAPFRE Seguros Honduras (MSH) en ‘AA (hnd)’. La Perspectiva de la clasificación es Estable, es decir que no se esperan cambios a corto plazo.
La clasificación se sustenta en el perfil de compañía favorable dentro del mercado asegurador hondureño, su posición de liquidez adecuada y respaldo de reaseguro que mantiene con su grupo controlador (en España).
“Si bien al cierre de 2021 MSH presentó una desviación relevante en resultados, Fitch considera que las medidas tomadas para reducir la siniestralidad en los ramos de personas y la tendencia en resultados mostrada al cierre del primer semestre de 2022, permitirán a la compañía una evolución más favorable en su desempeño financiero al cierre de este año e indicadores más alineados a su promedio histórico”.
Lo anterior siempre y cuando no se registren desviaciones de una magnitud similar a la de 2021
La clasificación de MSH incorpora un beneficio de soporte de su grupo propietario, el holding MAPFRE, S.A. (MAPFRE; clasificación de riesgo de emisor en escala internacional (IDR; issuer default rating) de ‘A-’ con Perspectiva Estable). Dicho beneficio se basa en la capacidad y disposición del grupo para otorgarle soporte a MSH, considerando que, en opinión de Fitch, esta es una subsidiaria importante para el grupo.
Fitch clasifica el perfil de negocio de MSH como “favorable” frente a las demás compañías de seguros en Honduras. Esto al considerar su posición competitiva en el mercado asegurador hondureño, impulsada por su cuota de mercado alta y franquicia reconocida, así como el riesgo acotado de su negocio y diversificación moderada.
Al cierre de 2021, MSH se posicionó en el segundo lugar entre once compañías de seguros en términos de primas suscritas y primas retenidas, posición que mantuvo al primer semestre de este año.
Al cierre de 2021, el patrimonio de MSH se contrajo 32% respecto a 2020 debido a las pérdidas netas de su operación al cierre del ejercicio, atribuidas al incremento en la siniestralidad en los ramos de vida y la menor recolección de comisiones por reaseguro cedido.
Esta dinámica, junto con el crecimiento en primas retenidas y reservas técnicas, afectó los principales indicadores de capitalización y apalancamiento de la entidad. El indicador de primas retenidas a patrimonio más reservas catastróficas fue de 1.5 veces (x), superior al promedio de mercado en 2021 (0.9x), mientras el apalancamiento neto fue de 2.9x (promedio 2018-2020: 2.2x).
El incremento en los reclamos asociados a la pandemia durante 2021, similar a lo sucedido en el mercado asegurador hondureño, así como las menores comisiones por reaseguro cedido afectaron el desempeño técnico de MSH.
A diciembre de 2021, el índice de siniestralidad neta fue de 78.7% (2020: 49.6%), mientras la razón de gastos operativos netos a primas retenidas fue de 52.2%, lo que dio como resultado un índice combinado de 131% (promedio 2018-2020: 83%). Por ello, la compañía cerró con una pérdida neta de HNL171 millones (2020: utilidades 144 millones de lempiras).
No obstante, al cierre del primer semestre de este año, la compañía mostró una recuperación al exhibir una utilidad neta de L60 millones.
MSH mantiene un portafolio de inversiones de calidad crediticia en escala nacional adecuada, colocado principalmente en renta fija. A diciembre de 2021, menos de 1% correspondía a acciones de sociedades locales, 41% a instrumentos de orden público y el restante 59% a depósitos bancarios en entidades locales.
Por otra parte, el indicador de liquidez, disponible y total de inversiones sobre reservas se incrementó a 101% (cierre 2020: 79%) debido a la liberación de reservas para siniestros en 2021.