El costo de la visa cuesta entre 100 y 867 libras esterlinas, entre 3.000 y 26.000 lempiras
El Gobierno del Reino Unido anunció esta semana que, con efecto inmediato, todos los hondureños necesitarán una visa antes de viajar al Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), incluso para visitar. Pero, por qué de la sorpresiva decisión que reduce la mediana fortaleza del pasaporte hondureño.
La decisión de imponer un régimen de visas se tomó debido “al aumento sostenido y significativo desde 2017 en el número de solicitudes de asilo en el Reino Unido de ciudadanos hondureños en la frontera del Reino Unido, quienes se han aprovechado de la disposición de visitar el Reino Unido por un período limitado como nacionales que no necesitan una visa para hacerlo”.
En 2017 hubo 9 solicitudes de asilo de nacionales hondureños. En 2022 hubo 789 solicitudes de asilo y en el primer trimestre de 2023 hubo 275 solicitudes de asilo de nacionales hondureños.
Los cambios se aplicarán a todos los viajeros hondureños al Reino Unido. Sin embargo, habrá un período de transición de cuatro semanas hasta las 15:00 BST (horario de verano británico) del 16 de agosto durante el cual los visitantes que reservaron su viaje antes de las 15:00 BST del 19 de julio aún pueden ingresar al Reino Unido.
El Embajador Británico en Guatemala y concurrente para Honduras, Nick Whittingham, dijo que los cambios anunciados “ponen a Honduras en línea con muchos otros países con visa nacional con los que el Reino Unido tiene relaciones fuertes y amistosas. Las visas brindan acceso al Reino Unido mientras ayudan a asegurar nuestras fronteras”.
El nuevo trámite de visa
Un Centro de Solicitud de Visas del Reino Unido donde los viajeros pueden presentar sus pasaportes y proporcionar datos biométricos operará periódicamente en Honduras. La primera sesión está programada para el 26 de julio, con el objetivo de permitir que los solicitantes reciban sus visas antes de que finalice el período de transición el 16 de agosto, y las próximas sesiones están programadas para los días 27, 28, 31 de julio y 1 y 2 de agosto dependiendo de la demanda.
Las solicitudes de visa se envían y pagan en línea en: Apply to come to the UK, después de lo cual los solicitantes reservan una cita en Tegucigalpa – VFS Global para proporcionar sus datos biométricos y entregar su pasaporte. El gobierno del Reino Unido tiene como objetivo procesar las solicitudes dentro de los 15 días hábiles del Reino Unido a partir de la recepción del pasaporte y los datos biométricos, y los solicitantes pueden presentar su solicitud con hasta tres meses de anticipación.
El costo de una visa de entrada múltiple de seis meses para el Reino Unido se puede encontrar en: Tarifas de visa del Reino Unido – GOV.UK (www.gov.uk). Una visa por seis meses cuesta 100 libras esterlinas, unos 3.000 lempiras, meintras una visa de visita por 10 años, vale 867 libras esterlinas, más de 26.000 lempiras.
Los ciudadanos hondureños que reservaron un viaje al Reino Unido antes de las 15:00 BST del 19 de julio podrán ingresar al Reino Unido sin visa hasta las 15:00 BST del 16 de agosto. Cualquier pasajero que llegue después de las 15:00 BST del 16 de agosto necesitará una visa para ingresar al Reino Unido, independientemente de cuándo haya reservado su viaje.
Cualquiera que reserve su vuelo después de las 15:00 BST del 19 de julio también necesitará una visa, incluso si llega antes de las 15:00 BST del 16 de agosto.
Los visitantes hondureños que ya se encuentran en el Reino Unido no se verán afectados por el nuevo requisito para el resto de su visita, pero una vez que salgan del Reino Unido, necesitarán una visa de visitante para poder ingresar nuevamente al Reino Unido.
Los hondureños ya están obligados a obtener una visa para otros fines (que no sean de visita), como para trabajar o estudiar. Los solicitantes de visas de estudiante u otras visas ahora tendrán la opción de utilizar el nuevo centro de solicitud en Honduras, en lugar de tener que viajar a otros países como lo han hecho hasta ahora.