El diferendo entre Costa Rica y Honduras por la solicitud de visa sigue escalando y este viernes el Gobierno confirmó que del lado costarricense ya no se harán excepciones. Si bien el anuncio original no pedía el permiso de entrada a los transportistas, Honduras sí los incluyó y por tanto Costa Rica ahora también lo hace.
El dato se confirmó por parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a varias cámaras empresariales en una reunión este viernes.
“Costa Rica debió aplicar el requerimiento de visa a hondureños sin contemplar excepciones”, señaló la institución. El impacto de la medida preocupa principalmente en la parte económica por la interacción entre diversos mercados de la zona.
De hecho, el tema ya se vio en una reunión “extraordinaria y urgente” del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
En ella Costa Rica planteó la eliminación de la visa a los transportistas pero no hubo acuerdo.
De hecho, las autoridades de Tegucigalpa han elevado el tono de respuesta. El canciller Enrique Reina señaló que “Si Costa Rica elimina la medida nosotros también”, además rechazó hacer excepciones con algunos grupos alegando que no hay personas de diferente clase.
Desde Costa Rica, por su parte, el Ministro de Comex, Manuel Tovar, planteó a los sectores productivos alternativas de apoyo para los ajustes logísticos que sean necesarios, mientras se continúan los esfuerzos de conciliar.
Trabas en mercado clave
El comercio centroamericano ya venía con trabas desde días anteriores por los bloqueos en Guatemala y ahora se suma el problema de las visas.
Según datos de la Cámara de Exportadores (Cadexco), el 19,13% de las ventas se quedan en la región. En promedio se transaccional $304 millones y el impacto a la totalidad de las exportaciones es:
- Guatemala: 4,91%
- Nicaragua: 3,84%
- Panamá: 3,56%
- Honduras: 3,50%
- El Salvador: 2,65%
- Belice: 0,67%.