Los gigantes de la industria aeronaútica y automotriz, Porsche y Boeing, unen fuerzas para avanzar en el área naciente de los vuelos urbanos, con un plan para una máquina de alta gama capaz de despegar y aterrizar verticalmente.
El dúo creará un equipo para explorar el potencial de mercado para vehículos voladores premium, dijeron el jueves después de firmar un pacto inicial. El trabajo involucrará a ingenieros de la unidad de Boeing Aurora Flight Sciences y la prueba de un prototipo.
“Porsche está buscando mejorar su alcance como fabricante de autos deportivos, convirtiéndose en una marca líder en movilidad premium”, dijo el jefe de ventas de Porsche, Detlev von Platen. “Esto podría significar pasar a la tercera dimensión de los viajes.”
Las empresas de transporte y tecnología de todo el mundo están intensificando el desarrollo de drones y otra maquinaria para agregar opciones más flexibles para las personas y los bienes en los centros urbanos cada vez más congestionados.
El emprendimiento alemán Volocopter GmbH, respaldado por Daimler AG y el mayor accionista del fabricante de Mercedes-Benz, Zhejiang Geely Holding Group, recientemente completó un vuelo de prueba en Stuttgart con un prototipo que parece una mezcla entre un helicóptero y un dron.
La asociación marca la última incursión de Boeing en vehículos futuristas que algún día podrían volar por encima de las ciudades. Además de comprar a la pionera fabricante de drones Aurora Flight Sciences en 2017, está financiando un laboratorio en la Universidad de Stanford dedicado a nuevas máquinas voladoras.
Los taxis voladores comerciales podrían despegar en los próximos cinco años, dijo el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, la semana pasada. Quedan obstáculos enormes antes de que los drones puedan desplegarse ampliamente, incluido un sistema de gestión del tráfico aéreo capaz de mantenerse en un entorno de ciudad caótica.
El brazo de consultoría de Porsche espera que el mercado de movilidad aérea urbana repunte después de 2025.
Su investigación indica que las nuevas opciones de transporte podrían mover a los pasajeros “más rápida y eficientemente que los medios convencionales actuales de transporte terrestre, a un costo menor y con mayor flexibilidad”, agregó la unidad de Volkswagen AG en un comunicado.